Inicio
Domingo 7 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el penal de San Pedro

Faltas por asistencia familiar incrementan población penitenciaria


La cárcel tiene una población cercana a las 540 personas entre varones y mujeres
Personas que son detenidas y encerradas en la cárcel del penal de San Pedro, por incumplir con la asistencia familiar, aumentan población penitenciaria de manera relativa.

Pese a que no es un delito de carácter penal, la norma legal establece que estas personas, en su generalidad varones, sean detenidos y encarcelados hasta que cumplan con sus obligaciones, empero, este aspecto dificulta el normal desenvolvimiento al interior de los centros penitenciarios.

En el caso de Oruro, este aspecto es identificado toda vez que el flujo de este tipo de conflictos es a diario, tomando en cuenta que las personas infractoras de esta índole, entran y salen de la cárcel, a veces el mismo día y otras al día siguiente del que fueron detenidos.

Este aspecto fue identificado por la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto, quien afirmó que solo se cumplen las disposiciones legales en vigencia.

"Tenemos un aspecto especial toda vez que las personas que adeudan la asistencia familiar correspondiente, ingresan al recinto hasta cumplir con la misma y en el mes sí tenemos muchas personas que ingresan y salen, incluso en el mismo día regularizan el pago o al día siguiente y entendemos que lo ideal sería que estas personas tengan otro tratamiento diferente y que deberían ir a otro centro y no específicamente a un centro penitenciario pero esas son las disposiciones legales que están en vigencia", señaló Soto. Debido a que la frecuencia con la que entran y salen es diaria, no se tiene un registro del porcentaje que ocupa la cárcel de San Pedro, pero sí es considerable.

INDULTO

La autoridad penitenciaria también hizo referencia al decreto presidencial de Indulto e informó que en el departamento de Oruro, a la fecha ya son 92 las personas que solicitaron acogerse a ese beneficio de las que 84 solicitudes ya obtuvieron su libertad.

"Estaríamos hablando de ocho trámites que están en curso, entendemos que son muchas las personas que están justamente dando celeridad a sus procedimientos a objeto de dar cumplimiento a uno de los requisitos que es tener una sentencia ejecutoriada y cumplir además los otros requisitos, en el caso de la Ley 1008 no tener sentencias superiores a los 10 años", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Faltas por asistencia familiar incrementan población penitenciaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 154 invitados en línea