Inicio
Domingo 20 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Faltan normativas para preservación del agua

La falta de normativas locales y departamentales para que la población haga un uso adecuado del agua y evitar su derroche, preservación de los pozos de producción del líquido elemento, preocupan a los sectores sociales, hasta la fecha hubieron intenciones que no fueron concretadas o existen normas que no son aplicadas por los entes fiscalizadores.

El presidente del Control Social, César Huarachi, expresó que las autoridades deberían emitir leyes municipales para que los que hacen un mal uso del agua sean sancionados y así evitar que se derroche el agua pero que hasta la fecha no se dan esas iniciativas, por lo cual las juntas vecinales deben exigir que se hagan esas normas.

Por su parte el gerente técnico del Servicio local de Acueductos y Alcantarillado (SeLa), señaló que en años anteriores existió un conflicto social con los pobladores del Municipio de Soracachi, donde están ubicados algunos pozos de producción de agua, incluso se quiso cerrar las válvulas de distribución, por lo que se espera que ese tipo de acontecimientos no ocurran en la actualidad, para ello se necesita una normativa que precautele los acuíferos en el departamento.

La concejal Janeth Ledezma, señaló que ante la falta de normativas para regular el uso adecuado del agua, por iniciativa se está efectuando un proyecto de ley, para ello en los siguientes días se reunirá con autoridades del SeLa y otras instituciones para enriquecer esta propuesta y plantearla ante el pleno del Concejo para que se tenga un uso adecuado del líquido elemento.

Mencionó que dentro de la norma se prevé un sentido de concientización para un uso adecuado y evitar su derroche con actividades donde se hace un uso indiscriminado del líquido elemento.

A nivel departamental no existe una ley que preserve los acuíferos de avasallamiento, asentamientos de pobladores o empresas industriales, esta situación ya fue dada a conocer la gestión pasada por autoridades del Municipio de Oruro, pero hasta la fecha no se cuenta con una norma de esa índole.

En diciembre del 2009 las autoridades ediles discutían una ordenanza que regule el uso del agua, pero surgieron controversias porque la normativa solo contemplaba sanciones al uso inadecuado por parte de los vecinos pero no así hacia las empresas e industrias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Faltan normativas para preservación del agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea