Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falta optimizar condiciones de salubridad en Capachos


Deben implementarse mejoras en el Balneario de Capachos en favor de los usuarios
Pese a mostrar mejoras en parte de la infraestructura, el balneario de Capachos aún necesita mejores condiciones para su funcionamiento, hecho que es observado a denuncia presentada por la Junta de Vecinos Noreste "Cochiraya", urbanización Comibol y representantes de clubes de natación.

El documento fue presentado el 8 de marzo al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en contra del administrador del balneario de Capachos, en la que refiere observaciones en la higiene y salubridad que se brinda en la piscina que estuviera contaminada, como permitir el ingreso de personas con ropa y niños con pañales desechables.

También da cuenta que el agua es turbia, o que en muchos casos es muy fría o caliente. En el tema de los vestuarios se denuncia que son utilizados por jóvenes para realizar actos inmorales. La observación en los baños individuales y familiares, en la falta de cambio de las aguas, el cobro de ingreso que no tiene control por la falta de funcionamiento del control electrónico y otros, solicitando el cambio del responsable y la enfermera.

Al respecto el responsable de Capachos, Israel Flores Colque, explicó que el trabajo en épocas de Carnaval se desarrolló con toda normalidad, sin tener dificultades mayores, prestando un servicio adecuado. En relación a la piscina señaló que en dos ocasiones se produjeron lluvias que tornaron el agua un poco turbia, pero de forma natural y no contaminada, no se tiene ningún reporte de salud que diga lo contrario.

"Se hace el control de ingreso a la piscina, en gestiones anteriores no existía mucho control ahora estamos mejorando, ahora se prohíbe el ingreso con ropa que no sea de baño. Sobre los bebés tenemos un antecedente cuando un domingo un pequeño defecó en la piscina, pero hicimos el desalojo de las personas y el vaciado total del agua", explicó Flores.

A la fecha se tiene prohibido el ingreso de niños lactantes de dos años por no tener el control de su organismo.

Sobre las losetas de los mosaicos que muestran manchas de sarro, la falta de limpieza de las paredes y otros indicó: "Una de las dificultades es por el tiempo de uso, pero tenemos agentes antióxidos para el trabajo, limpiamos todos los días con antisarro, lavandina y otros, pero la gente debe entender que las aguas que usamos son del volcán y el color natural es de ese color".

En el caso de los vestuarios no se denunció ningún caso, solicitando también el carnet de identidad para su ingreso. En relación del cambio de agua solo se realiza en los individuales cada cuatro horas, en los familiares se recomienda que debe tomarse una ducha para ingresar, el cambio no se puede realizar en el día por las dimensiones que tienen los espacios.

Respecto al aparato electrónico, se indicó que no se usa por estar en estudio técnico, desde la anterior gestión.

En el tema del agua caliente o fría, señaló que no se puede controlar porque son aguas naturales, solo se realiza el control del ingreso del agua caliente a las 08:00 horas.

REPRESALIAS

El responsable de Capachos, señaló que esta denuncia estaría siendo tomada como una represalia, puesto que el presidente de la Junta de Vecinos Noroeste Cochiraya, René Villarroel Vidaurre, el 3 de marzo en la piscina fue rodeado por varias personas acusado de tocar las partes íntimas de niñas y señoras, incluso pasando debajo sus piernas, hecho que fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).


Hubo observaciones a algunas instalaciones del Balneario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta optimizar condiciones de salubridad en Capachos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea