Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según magistrado saliente:

Falta de recursos económicos es la principal dificultad del Órgano Judicial


Rómulo Calle Mamani, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia
A días de concluir su gestión (31 de diciembre), el magistrado saliente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómulo Calle Mamani, señaló que una de las principales dificultades que atraviesa el Órgano Judicial es la falta de recursos económicos, pues dicha entidad recibe anualmente el 0.56 % del Presupuesto General del Estado. Cabe recordar que este 2017, la entidad que imparte justicia recibió cerca de 796 millones de bolivianos.

"El tema económico es otra dificultad que hasta ahora no se pudo mejorar, seguimos en esa preocupación, esperamos que el Órgano Ejecutivo a través de su Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Justicia puedan asignar mayor presupuesto, porque cada ley nueva necesita un presupuesto especial para que sea implementada", aseveró Calle.

Según la autoridad, del Presupuesto General del Estado que este 2017 llegó a 274.879.355.104 bolivianos, se asigna al Órgano Judicial anualmente el 0.56 %, cifra considerada "baja", ya que se distribuye en la implementación y edificación de nuevas oficinas y casas de justicia, pago de salarios y equipamiento, es por ello que recurren a instancias financieras externas que les brindan apoyo y a sus propios recursos generados por Derechos Reales.

"Por ejemplo, los recursos que percibimos ha impedido que se implementen jueces especializados en niñez y adolescencia, o jueces específicos para atender violencia hacia la mujer, estamos cubriendo hasta la fecha con los jueces de familia, estamos cumpliendo esa tarea de esa forma, entonces hay necesidad muy sentida", afirmó.

Otra de las dificultades que resalta la autoridad judicial es la falencia de nuevas normativas que vayan acordes a la Constitución Política del Estado (CPE), porque las normativas secundarias no estarían acordes a la carta Magna aprobada en el 2009.

"No hemos tenido nuevas normativas de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Constitución es del 2009, si bien es nueva tiene buenos lineamientos, entendimientos, pero las normativas secundarias no están concordadas, por eso hemos tenido que seguir aplicando por un lado la normativa antigua y la Constitución nueva, esa ha sido nuestra dificultad y seguramente vamos a continuar así", añadió Calle.

COMPENDIO

Dichas aseveraciones fueron dadas a conocer ayer en la mañana en el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), después de hacer la presentación del compendio denominado "Líneas jurisprudenciales sobre acciones reales de usucapión y reivindicación", mismo que fue elaborado por Rómulo Calle Mamani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de recursos económicos es la principal dificultad del Órgano Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea