Inicio
Lunes 21 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falta de norma minera impide que exista inversión en el rubro


No existen nuevas inversiones mineras a falta de ley
La falta de una norma minera imposibilita que exista inversión en el rubro y por tanto retrasa el desarrollo de este sector en el país, manifestó el secretario de vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete.

El dirigente señaló que el sector sindicalizado dio a conocer sus observaciones que realizaron los diferentes sindicatos al proyecto de ley minera, pero hasta ahora no se conoce el avance de la norma y tal parece que se postergará hasta el próximo año como anunció el ministro de Minería, Mario Virreyra.

Indicó que la postergación de esta ley perjudica de gran manera al desarrollo de la minería, porque las empresas que quieren invertir en nuevas exploraciones y otros trabajos, no lo están haciendo a falta de una norma jurídica.

Mencionó que a la fecha en varias empresas se perdieron inversiones porque los empresarios ya no quieren invertir, pues señalan que no tienen garantías jurídicas.

Pidió a las autoridades actuar con responsabilidad en este tema, tomando en cuenta que la ley minera debe encarar diferentes aspectos como la exploración de nuevos yacimientos considerando que según especialistas solo el 30% es explotado, también se debe plantear la industrialización de los minerales para que de esta forma se pueda exportar con valor agregado.

Por otra parte indicó que en la socialización y análisis que se hizo al proyecto de ley se pudo evidenciar que la norma estaría favoreciendo al sector cooperativo sobre todo en aspectos impositivos, por lo cual pidió a las autoridades actuar conforme a la ley y que todos cumplan con los impuestos sin favorecer a ningún sector.

Agregó que el proyecto de ley no incluye a algunos sectores como los autogestionarios que son trabajadores sindicalizados que manejan sus propios recursos, lo cual genera molestia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de norma minera impide que exista inversión en el rubro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea