Inicio
Martes 25 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Uno de varios factores

Falta de empleo sería causante para crecimiento del comercio en la ciudad


Comerciantes afirman que la falta de trabajo originó el crecimiento de este sector
La falta de nuevas oportunidades laborales en todo el país sería el principal factor que ocasionó que la dinámica del comercio haya crecido de gran manera, incluso en actividades "informales" por no contar con una autorización para el asentamiento de puestos, además de no estar inscritos en el padrón municipal por el aspecto tributario.

Según la dirigencia de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales, este es un problema que durante los recientes años derivó en la formación de nuevas asociaciones dedicadas al comercio en distintos rubros, pero que sus efectos van en dos direcciones, primero que es positivo, en el sentido de encontrar una fuente de ingresos para las familias más pobres, pero a su vez, va convirtiendo negativamente a Oruro "en un mercado".

"Los comerciantes tenemos que salir a las calles a rascar la tierra para llevar el pan a nuestros hogares, entonces, si no quieren que haya comerciantes, que las autoridades nos den trabajo y nosotros vamos a abandonar las calles. Hay comercio formal en los mercados, pero los ´informales´ tenemos que salir a las calles", afirmó Jorge Orellana, máximo dirigente gremial.

Ante este aspecto que es de interés investigativo para LA PATRIA, la propuesta de solución para el sector comerciante pasa por coordinar el trabajo con las unidades operativas de la Alcaldía directamente con los dirigentes y no con "las bases", de manera que no se generen conflictos en los diferentes centros de comercio, sino al contrario, se encuentre un equilibrio regulando toda actividad en base a las normativas vigentes.



DEFENSA AL

CONSUMIDOR

"Tienen derecho al trabajo, pero que también cumplan con sus obligaciones", así resume el criterio de la jefa de la unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rosario Illanes, asegurando que la falta de consciencia también es causante para que no se encuentre un consenso al momento de exigir el cumplimiento a la normativa, evitando sancionar al infractor.

"No hay comerciante que es consciente porque en la mayoría no están tributando, son asentamientos clandestinos, entonces, ven un lugar que está vacío y se están asentando, ahora, cuando vamos de inspección, algunas entienden y nos ayudan, pero generalmente no", indicó Illanes.

Lo que se quiere es coordinar con los propietarios de puestos de venta para que puedan darle uso a las instalaciones en los mercados de la ciudad, los que a la fecha, varios de ellos, se encontrarían como "elefantes blancos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de empleo sería causante para crecimiento del comercio en la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 263 invitados en línea