Inicio
Domingo 25 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falta de agua y alimento es una preocupación constante en Toledo


Martín Colque, alcalde de Toledo /Archivo
La falta de agua y forraje para el ganado ovino en el municipio de Toledo, fue dejando consecuencias irreparables en cuanto a mortalidad en las crías recién nacidas, incluso en ejemplares adultos que llegaron a afectarse unos a otros por la escasez del alimento.

Esta gestión es considerada la más dura por los efectos que dejó la sequía, en el caso de este municipio esta situación aún es persistente, por lo que aún se trabaja en la cuantificación de la mortalidad de las cabezas de ganado por las consecuencias que dejó el evento natural de la sequía.

Se dijo que esta situación llegó a preocupar de gran manera a las autoridades originarias, por haberse hecho evidente el comportamiento adoptado por los animales a consecuencia de la falta de forraje y alimento.

"Por ejemplo en el sector de Cari Cari, las ovejas están muertas alrededor de las vigiñas y es una muestra de este efecto, es una desesperación terrible esta situación de la falta de agua y forraje, incluso, las ovejas se han tenido que comer las lanas de la espalda y en sus espaldas ya no tienen lana las ovejas, en si es una gran preocupación", afirmó el alcalde del municipio de Toledo, Martin Colque.

Según la primera autoridad municipal de Toledo, esta gestión es considerada como la más crítica por los efectos que dejó la falta de agua y más aún con la contaminación y la baja del caudal de aguas en el río Desaguadero que en muy pocas cantidades llega hasta las comunidades.

Se dice que en el brazo derecho de este espacio natural las aguas están completamente salinizadas y que en su brazo izquierdo la cantidad de agua que llega para el empleo de riego y consumo para los animales, no es suficiente para garantizar la subsistencia y una adecuada producción.

"La Gobernación tiene que darse modos para ir a buscar agua dulce, entonces esos recorridos son más largos y provoca más gasto de recursos y combustible, entonces para nosotros es una situación muy difícil por el gasto y la necesidad de agua", sostuvo Colque.

Ante esta situación el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) continúa con la dotación de forraje y alimento balanceado para el ganado, como una manera de evitar mayor incremento de mortalidad en la crianza y producción de ganado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de agua y alimento es una preocupación constante en Toledo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea