Inicio
Domingo 9 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Consecuencias de la sequía

Falta de agua lleva a violencia entre pobladores de El Choro


Canal de riego de El Choro /flicky.com
La temporada de sequía que genera escasez de agua, llevó a que en el municipio de El Choro, la población llegue a conflictos entre comunidades, incluso entre familias, para acceder a este recurso de trascendente importancia para la vida.

Según el alcalde de este municipio, la falta de agua para el consumo humano, riego y crianza de ganado, se hace más incidente durante estos meses llegando a ocasionar conflictos entre comunidades aledañas, quienes tienen que buscar modos para obtener el recurso hídrico importante para subsistir.

"Son estos los días y en este mes, donde más escasea el agua y pelean, hemos llegado a agresiones verbales, físicas, entre familiares, porque cuando se toca el tema del agua no hay hermanos, no hay tíos. El agua es vida es un elemento fundamental para el ser humano como para el animal", afirmó el alcalde del municipio de El Choro, Vladimir Challa.

Esta situación que desencadeno en "excesos" se la vivió en las recientes semanas, donde la preocupación de que esto pueda agravarse aún más, es latente, mientras la falta de agua sea la mayor necesidad de las familias en el área rural.

Por otra parte, la crianza de ganado también está en riesgo de incrementar el índice de mortalidad, que es otro punto negativo que amenaza la actividad productiva de las comunidades productoras.

"En este tema de sequía y falta de alimento, en los últimos años estamos viendo que los ganados se están comiendo las lanas de las espaldas y eso no es normal, entonces, estamos atravesando esa crisis, por lo que estamos haciendo conocer a las autoridades para que se frene de alguna manera esta situación", añadió la primera autoridad de El Choro.

Finalmente, las autoridades municipales afirmaron que año tras año la región es vulnerable a sufrir sequías e inundaciones, afectando a la producción agropecuaria como a la crianza de ganado en distintas especies, aspecto que es de conocimiento de las autoridades del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de agua lleva a violencia entre pobladores de El Choro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea