Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Coordinadora de la mujer:

Falta claridad y voluntad política para enfrentar tema de la violencia


Exequias de Andrea Aramayo que perdió la vida supuestamente por feminicidio /ABI
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, sostuvo que la falta de claridad y voluntad política en el tema de la violencia contra la mujer, son dos factores que impiden enfrentar de manera efectiva este flagelo que cada año cobra más vidas.

"Hay precariedad institucional, debilidad institucional, una falta de visión de la magnitud que tiene la problemática de violencia, sobre todo yo veo una falta de claridad y voluntad política para enfrentar el tema", manifestó Novillo en entrevista con radio Erbol.

La activista indicó que la formación del personal que atiende casos de violencia contra las mujeres es clave para permitir que la víctima continúe con la denuncia. Remarcó que si este proceso no va acompañado de modificaciones fundamentales en las estructuras institucionales "estamos fallando".

"Es una verdadera lástima tener que llegar al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y ver las carencias que tiene; a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia sólo le han cambiado el nombre, no ha habido ningún tipo de transformación institucional para atender a las víctimas de violencia, no se cambió ni la formación del policía para atender a las mujeres", manifestó.

En ese sentido indicó que en muchos casos la violencia contra la mujer es utilizada como "muletilla demagógica" porque mucho se dice pero no hay acciones concretas como el destino de recursos.

"La voluntad se muestra con recursos (…) entonces vemos cómo se han creado ciertas instancias, pero las instancias que ya estaban en existencia que necesitan por ejemplo la definición de fiscalías especializadas para las mujeres no existe. Se tiene que crear juzgados especializados para tratar los temas vinculados con violencia contra las mujeres y tampoco se han creado. Argumentan que no hay suficientes recursos", lamentó.

Reconoció que existe mucha expectativa en las mujeres con la aprobación de la Ley Integral de violencia contra la Mujer, sin embargo "encuentran una serie de barreras al momento de la denuncia, desde la falta de material, para prestar la declaración, hasta el costoso proceso penal en tiempo, dinero y paciencia".

"Por eso nos damos cuenta que estamos canalizando los casos de violencia a un sistema penal que contribuye más bien a garantizar la impunidad de los agresores (…), es por eso que muchas mujeres abandonan los casos", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta claridad y voluntad política para enfrentar tema de la violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea