Inicio
Miércoles 28 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falleció Fernando Flores, el artista de las caretas del Carnaval de Oruro


Oruro despide al maestro creador de las caretas del Carnaval
La madrugada de este martes 27 de febrero, circuló la terrible noticia del fallecimiento de uno de los más destacados artistas de las caretas que se lucen en el Carnaval de Oruro, Fernando Flores, quien con su talento diseñó caretas que destacaron por muchos años en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fernando fue heredero del talentoso Germán Flores, uno de los personajes notables que tiene la ciudad de Oruro, quien desde su taller de caretas "El Quirquincho" diseñó los "rostros" de las diabladas más reconocidas en el país. Su hermano, Alfredo Flores, reconoció que Fernando era quien llevaba el taller a otro nivel.

"Estamos con el profundo dolor de ver partir a mi hermano Fernando, que quizá fue el mejor cultor del arte que nos ha heredado Germán Flores, mi padre, en cuanto a las máscaras, porque él no solo hacía las máscaras, sino que participaba activamente de la diablada", enfatizó Alfredo.

Aparte de ser un reconocido artesano del Carnaval de Oruro, fue un folklorista consumado, fundando el bloque Los Huaricatos, dentro de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, quienes siempre innovaban en la festividad a devoción de la Virgen del Socavón.

Ahora deja un enorme espacio entre los artesanos que hacen la "magia" dentro la Obra Maestra, por ello, el compromiso de sus hermanos y su esposa, de continuar con el legado que asumió responsablemente, porque saben que desde donde se encuentren, con la bendición de Fernando, su papá Germán y su abuelo Pánfilo Flores, deben continuar con el engrandecimiento del Carnaval.

"Nos deja un enorme hueco en el corazón y en nuestras vidas, que no va a ser fácil de llenarlo, pero tenemos que seguir adelante por cómo nos han enseñado nuestros padres, nuestros abuelos, de seguir continuando y no dejarlo esto así", refirió Alfredo.

El cuerpo de Fernando es velado en el Barrio San José a la altura del puente sobre el embovedado, el entierro está previsto para este miércoles por la mañana.


Fernando Flores fue un destacado artesano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falleció Fernando Flores, el artista de las caretas del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea