Inicio
Domingo 31 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de julio de 2011
Lisboa, 30 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fallece corresponsal de prensa española, cubana y lusa Miguel Rivero

El periodista cubano-portugués Miguel Rivero, que trabajó para la Agencia EFE y numerosos medios españoles, lusos y cubanos, falleció hoy (ayer) en Lisboa a los 72 años de edad.

Rivero, que fue corresponsal de guerra para la agencia cubana Prensa Latina en Indochina y África, y desde Lisboa colaboró después con publicaciones de la disidencia democrática de la isla, llevaba varios meses hospitalizado por una grave dolencia.

Desde que fijó su residencia en Portugal, en los años noventa, colaboró con medios como "Diario 16", "La Vanguardia" y "El Triangle", de España; "El Sol" de México; "Brecha", de Uruguay; y el "Diario de Noticias" de Lisboa.

Autor del libro "Infierno y Amanecer en Kampuchea" (La Habana, 1979), Rivero cubrió, durante sus cincuenta años de experiencia profesional, varios de los más largos conflictos del siglo XX, como las guerras coloniales africanas, y fue testigo de la salida de las tropas norteamericanas de Vietnam.

Casado con la periodista portuguesa Ana Gloria Lucas y padre de dos hijos, Rivero adoptó también la nacionalidad portuguesa pero mantuvo hasta el fin de su vida una intensa vinculación con su país de origen, que volvió a visitar en varias ocasiones.

Nació en Cuba en 1939 y, tras licenciarse en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana, fue jefe de redacción del diario "Juventud Rebelde" en los años sesenta.

Desde 1970 trabajó en la agencia Prensa Latina, donde fue subdirector de información y jefe del servicio de reportajes y corresponsal en Indochina, Francia, Gran Bretaña, África y China.

Entre 1985 y 1989 dirigió en Cuba las revistas "Prisma" y "Bohemia" y el noticiero de la televisión cubana.

Después se trasladó a la República Checa, donde fue también corresponsal y responsable de Publicaciones de la Organización Internacional de Periodistas.

En los años noventa, alejado ya de los medios cubanos, se afincó en Portugal, donde fue el editor del diario en español de la Exposición Universal de 1998, y colaborador de diversos diarios y revistas de Latinoamérica y España.

Directivo en varias ocasiones de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Portugal, trabajó como periodista de la delegación de EFE en Lisboa por más de una década y tras su jubilación laboral, en 2009, realizó diversas colaboraciones profesionales para la agencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fallece corresponsal de prensa española, cubana y lusa Miguel Rivero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 22

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea