Inicio
Jueves 2 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Faldas del nevado Sajama protegen bosques de Keñua


La keñua
Las faldas del nevado Sajama y sus inmediaciones están cubiertas por bosques de Keñua (Polilepys tarapacana) que le confieren un valor natural muy importante, ya que crecen hasta alturas de 5.200 metros, lo que los convierte en los más altos del mundo.

A principios de siglo, la Keñua fue intensamente utilizada para las fundiciones y el ferrocarril en nuestro país lo que afectó a los bosques, por ello se vio la necesidad de proteger y conservar los mismos, de ahí la creación del Parque Nacional Sajama en 1939, siendo el primero en Bolivia.

Los valores naturales y culturales del Parque hacen de esta área una de las más importantes para la conservación en Bolivia. La extensión de los bosques de Keñua en el Sajama es la más importante para esta especie, que en otras regiones se encuentran muy disminuida o ha desaparecido.

En estos bosques viven animales que no se encuentran en otros lugares porque su supervivencia depende de la Keñua, como es el caso de los colibríes (Sappho sparganura y Pategona gigas) y de un mamífero pequeño Thilamys pallidior.

Tholares, bofedales y pastizales albergan animales que se encuentran amenazados o en peligro de extinción a nivel nacional, como el suri (Pterocnemia pennata), quirquincho (Chaetophractus nationi) y vicuña (Vicugna vicugna), además de los camélidos, llamas y alpacas, domesticados desde épocas ancestrales y que constituyen la base de la economía de la región.

En los ríos y Lagunas del área del Parque habitan aves representativas de la fauna andina: flamencos (parihuanas), patos, gaviotas, la gallinita de agua, la avoceta andina y otras.

El Parque Sajama tiene una superficie de 100.223 hectáreas, ubicadas en los cantones Sajama, Laguna, Cosapa, Caripe y Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro, dentro de las Coordenadas geográficas 17°55’-18°15’ Latitud Sur y 68°41’ - 69°10’ Longitud Oeste.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Faldas del nevado Sajama protegen bosques de Keñua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea