Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Facultad de Ciencias Agrarias lista para proceso de acreditación

Entre el 9 y 11 de mayo de la presente gestión, la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), será sometida a un proceso de acreditación por sus pares del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con la finalidad de estandarizar y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y fomentar la investigación científica.

El decano de la unidad académica, Cristian Cortez Gumucio, mencionó que ya están preparados para recibir a sus pares nacionales e internacionales, quienes valorarán y verificarán la información emitida en el proceso de autoevaluación que se realizó previamente.

"Estas acreditaciones son muy importantes porque estandarizan el nivel académico, incentivan a la investigación, el rigor científico que se debe dar a los trabajos y por otro lado estimula para que las universidades se acerquen más a su pueblo, a las comunidades a las cuales servimos actualmente", señaló.

Afirmó que los cuatro departamentos de la Facultad: de Agricultura, Ciencia Animal, Desarrollo Producción y Tierras, y Recursos Naturales y Medio Ambiente, serán sometidos a este proceso, al igual que la carrera de Ingeniería Agronómica de Challapata y si bien se tiene centros de investigación en otras áreas rurales la mayoría de ellas no serán parte de este proceso por ser de reciente creación.

Mencionó que el proceso se basa en varios parámetros, la parte administrativa, académica, difusión de resultados investigativos, entre otros y agregó que están preparados para asumir este reto, pero también están conscientes que una vez que estén acreditados serán sujetos a constantes evaluaciones efectuadas cada cinco años, para ir mejorando todas las recomendaciones hechas por el CEUB.

"Esperamos que este paso sea fundamental, porque el mes de septiembre vamos a recibir a los pares del Mercosur, estas dos acreditaciones previstas para este año nos pondrán en el contexto internacional, sabemos que los resultados de nuestra investigación y la interacción que tenemos con nuestros vecinos donde tenemos cerca de 25 comunidades alrededor de los centros de investigación gozarán de los beneficios de esta acreditación", aseveró.

Cortez explicó que la visita de los pares consistirá en encuentros protocolares a las autoridades universitarias y de la Facultad, entrevistas a empleadores, titulados, egresados y estudiantes de la unidad académica para la verificación de los datos del proceso de autoevaluación, visita a los distintos departamentos de la Facultad y por último la evaluación final y elaboración del informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Facultad de Ciencias Agrarias lista para proceso de acreditación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea