Inicio
Domingo 28 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de febrero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para esta gestión

Fabriles solicitan un incremento salarial de 15 y 25 por ciento


Actualmente el salario mínimo en Bolivia alcanza a los 1.656 bolivianos /Archivo
Trabajadores fabriles, luego de un análisis, aseguran que solicitarán un incremento salarial de 25 por ciento al salario mínimo nacional y de 15 por ciento al salario básico.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Liber Huarita Saravia, informó que el 25 por ciento de incremento al salario mínimo significaría unos 2.070 bolivianos como sueldo.

Actualmente el salario mínimo en Bolivia alcanza los 1.656 bolivianos, pues la gestión pasada hubo un incremento de algo más de 200 bolivianos, es decir, de un 15 por ciento, pues en 2014 el mínimo era de 1.440 bolivianos.

Ya la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), a través de su presidente, Fernando Dehne, expresó que el incremento salarial que debe ser discutido junto al Gobierno y los trabajadores, no debe exceder la inflación de la gestión pasada, que fue de 3.5 por ciento, por lo que rechazan cualquier pretensión de subir el salario en 10 o 15 por ciento.

"Si la inflación ha llegado al 3,5 por ciento, entonces tiene que incrementarse en ese porcentaje lo contrario sería desestabilizar a las empresas y los mismos trabajadores saben, ellos son los que más conocen cómo está su empresa, entonces no pueden exigir un incremento salarial mayor a la inflación porque desestabilizaría la salud de las empresas", remarcó en la oportunidad el empresario.

Sin embargo, Dehne aclaró que como empresarios tienen toda la predisposición de dialogar con los trabajadores y el Gobierno para analizar este tema y llegar a un acuerdo en buenos términos.

Precisamente para determinar este aspecto afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán en ampliado en los próximos días, junto a los entes departamentales, que deben llevar sugerencias de acuerdo a estudios que pudieran realizar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles solicitan un incremento salarial de 15 y 25 por ciento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 355 invitados en línea