Inicio
Sábado 18 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de septiembre de 2010
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por falta de materia prima

Fabriles prevén caída de exportaciones azucareras


Fabriles advierten bajas en la producción del azúcar para la exportación
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb), Vitaliano Mamani anunció que a consecuencia de la falta de materia prima y el cambio climático las exportaciones de azúcar que se realizan a los mercados de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela caerán.

Según el dirigente sindical en el año 2009 los ingenios azucareros produjeron 12 millones de quintales de azúcar, este año se tiene estimado anotar nueve millones de quintales y la demanda del mercado interno asciende a un promedio de 8,5 millones de quintales, es decir, sólo se exportaría un promedio de 500 mil quintales a diferencia de los 3,5 millones de quintales exportados en gestiones pasadas.

"Para el mercado interno está asegurada (la producción) pero el problema va a ser para el mercado externo. Hay compromisos que nuestro país ha contraído con los países vecinos que no se van a poder cumplir por la escasez de la materia (prima) que existe a nivel nacional", subrayó.

Mamani explicó que a causa del cambio climático y de la exportación de caña de azúcar en bruto a la Argentina no se podrán cumplir con los compromisos de exportación.

"Hemos hecho llegar cartas a los ministros (de Estado) de que no se permita la salida de caña que es materia prima a la Argentina pero se ha permitido, lo que ha causado que el Ingenio Azucarero Bermejo se quede sin materia prima y no va a llegar a los 600 mil quintales de producción por falta de materia prima", enfatizó.

El entrevistado lamentó que el gobierno coloque una serie de trabas para impedir la exportación de azúcar con el argumento de que se debe atender la demanda interna y paralelamente se permita la salida de caña de azúcar en bruto a la Argentina como lo ocurrido al trasporte de materia prima desde Bermejo al ingenio Tabacal de la región vecina.

"Los intermediarios están llevando (azúcar) al exterior de manera ilegal pero nosotros no sabemos a cuánto asciende ese volumen" transportado, indicó.

El representante sindical, agregó que el mercado interno tiene asegurado el abastecimiento de azúcar a diferencia del sector de las exportaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles prevén caída de exportaciones azucareras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea