Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fabriles piden que aporte solidario sea de forma tripartita

El sector de los trabajadores fabriles tiene algunas observaciones a los acuerdos arribados entre las Centrales Obreras Departamentales (CODs) y el Gobierno, sobre el incremento de las rentas solidarias entre 80 y 1000 bolivianos, arguyeron que los aportes solidarios deberían efectuarse en forma tripartita para que este incremento no solo salga de los bolsillos de los obreros aportantes.

Al igual que los jubilados, los trabajadores fabriles tiene algunas observaciones a los acuerdos arribados entre dirigentes de las CODs de ocho departamentos y el Gobierno nacional, para el incremento de las rentas solidarias, consideran que como fuerza laboral productiva no fueron consultados sobre estos cambios, que solo se habrían beneficiado a algunos sectores como los mineros y los petroleros.

Las aseveraciones corresponden al ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Liber Huarita, quien señaló que en la Ley de Pensiones existe una cláusula que indica que cada cinco años debe ser modificada la norma en base a varios objetivos, para hacer esos cambios tiene que existir la participación de los sectores involucrados en este tema, aspecto que en su criterio no se hizo con el acuerdo arribado.

Afirmó que la Ley de Pensiones debe sostenerse con aportes de forma tripartita, es decir, Gobierno, Empleadores y trabajadores, pero que en este último convenio no se da esa figura, el Estado Central se desmarca y no hace ningún aporte.

"En ese convenio no existe ni se menciona aportes del Gobierno ni del empresario, la lógica era un tripartito, cosa que el trabajador goce de una renta justa, porque actualmente se sopesa con otros problemas como la inflación y otros incrementos, lo poco que ganamos no va sustentar nuestra vejez", indicó

Mencionó que parecería que los dirigentes de las CODs solo habrían beneficiado a sectores mineros y petroleros, relegando a un segundo plano a otras fuerzas laborales como los fabriles, por ese motivo se debe hacer un análisis profundo de estos cambios que más que beneficio traerían perjuicios a los aportantes.

"Si de alguna manera se ven montos que reflejan aumento, la verdad en el fondo no hay eso, haciendo un análisis tenían que haber hecho estudios económicos desde la canasta familiar, porque si vemos hoy por hoy no conviene jubilarse porque muchos perciben ingresos bajos, hay personas que ganan 3 mil bolivianos y con su jubilación solo van a obtener 1.400", indicó.

Mencionó que antes de efectuar estos cambios, se debería socializar con todos los sectores, de una vez crear un proyecto de modificación consensuado con todas las organizaciones.

El tema será debatido en los ampliados que convoque la COD de Oruro, además de las reuniones propias del sector, agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles piden que aporte solidario sea de forma tripartita

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea