Inicio
Jueves 13 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Feb 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de febrero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fabriles instan a que Estado respete derechos laborales de empleados de empresas públicas


Cartonbol espera la respuesta del Ministerio de Trabajo sobre formación de sindicato /LA PATRIA

La Federación Departamental de Fabriles Oruro, insta al Estado respetar los derechos laborales de empleados de empresas públicas, puesto que actualmente denuncian que se vulneran sus beneficios al ser reconocidos como funcionarios públicos, pero realizan otro tipo de trabajo.

El ejecutivo de dicha federación, Liber Huarita, manifestó que los empleados de las empresas públicas, pidieron que la institución intervenga para que puedan formar sindicatos y que sean reconocidos bajo la Ley General del Trabajo, porque se adecúa a la labor que desempeñan.

Sostuvo, que se apoyó en la formación del sindicato de la empresa pública Cartonbol y se espera que el Ministerio de Trabajo dé el visto bueno, también existe la inquietud de Lacteosbol y de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

Agregó, que existe cierto recelo de las empresas cuando se crea un sindicato, porque piensan que es para que se marche, bloquee o se realicen huelgas; pero esto no es así, pues explicó que los entes sindicales se forman para defender los derechos y tener una conversación sana con la parte ejecutiva.

Aseveró, que no puede ser que el Estado que tendría que ser la primera institución en hacer cumplir los derechos laborales como un ejemplo ante las empresas privadas, sea quien vulnere los beneficios de los empleados de las entidades públicas, puesto que actualmente a pesar que muchos trabajadores son parte desde hace siete años en el caso de Cartonbol y Lacteosbol no gozan del bono antigüedad, horas extras, primas, bonos a la productividad entre otros beneficios.

Sostuvo, que en recientes días la federación de Fabriles hizo la socialización en las empresas públicas, de los derechos que deberían tener, considerando que en la Ley de la Empresa Pública 466 emitida el 2013, establece que los trabajadores tendrían que ser reconocidos en la Ley General de Trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles instan a que Estado respete derechos laborales de empleados de empresas públicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16



Hazte fan de La Patria
      Hay 105 invitados en línea