Inicio
Viernes 20 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de diciembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Llegó a Bolivia

Fabricio Loayza: científico orureño lidera investigación del cáncer en Alemania

•  Llegó a Oruro para visitar su tierra y sus seres queridos


Equipo de científicos a cargo de Loayza en Alemania /Loayza

LA PATRIA visitó al científico orureño Fabricio Loayza Puch, boliviano que lleva en alto al país por ser una persona destacada y un notable profesional que el 2017 fue reconocido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), y recibió 1,5 millones de euros para tener su propio equipo de investigación, que estableció en Alemania para continuar con su trabajo en biología molecular del cáncer. Él se encuentra de visita a Oruro para caminar por las calles que lo vieron crecer y estar junto a sus seres queridos.

Fabricio, nació y creció en Oruro, a sus 18 años se fue a Cochabamba para estudiar biología en la Universidad Mayor de San Simón.

La ciencia y más específicamente la biología molecular del cáncer le llamó la atención desde que tenía aproximadamente 12 años, cuando leía revistas del área que su papá compraba, siendo que una tenía un artículo del genoma humano, lo impactó e impulsó a escoger su carrera.

Siguiendo este sueño, hizo una maestría en biología molecular, luego obtuvo una beca para viajar a Japón para estudiar genética molecular del cáncer, fue así que comenzó con su carrera científica, lo que lo llevó hasta Holanda para ingresar a un laboratorio y continuar profundizando sus estudios.

El 2017 ganó 1,5 millones de euros para que pueda crear su propio equipo de investigación, el trabajo que realizó para obtener este premio consistía en descubrir nuevos tipos de vulnerabilidades de tumores en el aspecto metabólico.

"Describimos una nueva técnica en distintos tipos de tumores, por ejemplo ciertos tipos de moléculas son más limitantes para ese tipo de tumores y pueden ser utilizadas para explotar más terapias que afectan el metabolismo del cáncer", manifestó.

Desde hace un año y medio vive en Alemania y tiene un equipo de profesionales, con los que hace estudios sobre la biología molecular del cáncer.

Como experto en el tema, recomendó a la población a tener una alimentación sana y hacer ejercicio, evitar la exposición al sol, el consumo del tabaco y alcohol, para no ser más propenso a padecer problemas oncológicos.

El equipo con el que cuenta está conformado por profesionales de diferentes países; a futuro Loayza plantea establecer interacciones con bolivianos, que también están haciendo sus estudios fuera de las fronteras, para que así se brinde más oportunidades a los talentos humanos nacionales.

Recomendó a los jóvenes a comenzar lo más antes posible a alimentar sus metas y sueños, tener perseverancia, disciplina y esfuerzo para alcanzar sus objetivos.

También exhortó a las autoridades locales y nacionales a apoyar e invertir en la gran cantidad de jóvenes con talentos, para que ellos se formen académicamente y así se logre aportar más en el desarrollo del país.


Fabricio Loayza Puch, querendón de su tierra retorna cada año a Oruro /LA PATRIA


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabricio Loayza: científico orureño lidera investigación del cáncer en Alemania

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 39 invitados en línea