Inicio
Jueves 1 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ningún asambleísta opositor integra la nueva directiva

Félix Tapia asume la presidencia de la ALDO


Nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro
La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), fue convocada para las 14:30 horas de este reciente miércoles, donde se rindieron los informes económicos y de gestión por parte del oficial mayor de esta entidad, así como del directorio saliente, para después elegir al nuevo, donde se confió de manera mayoritaria a Félix Tapia Ajhuacho, como nuevo presidente de este ente.

Los informes no presentaron mayor conflicto, únicamente algunas observaciones al presidente de la ALDO saliente, Zenón Pizarro, como su resumen de gestión, que lo consideraron incompleto, pero posteriormente se fueron subsanando algunas dudas.

El debate empezó cuando se ingresó al punto de la elección del nuevo directorio, cuando la oposición, minoría en la ALDO, planteó la posibilidad de ser parte del nuevo directorio en la cartera de la vicepresidencia, puesto que la primera dos gestiones, se les había negado este hecho.

A lo que los asambleístas del oficialismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), respondieron que siempre se les ofreció la segunda vocalía, acto que fue considerado por los miembros de la oposición como un acto discriminatorio, sabiendo que los vocales no tienen mucha importancia en la directiva.

Ante la negativa, la oposición planteó que la votación sea de manera secreta, para que no exista algún tipo de amedrentamiento a aquellos asambleístas que buscaban votar en contra de los intereses del partido en función de Gobierno, aspecto que también fue rechazado porque el reglamento interno de la ALDO determina que la elección de la directiva sea de manera nominal.

Lo extraño de esta situación, es que en los primeros dos años, la elección de la directiva de la ALDO se desarrolló por votación secreta, pero está vez se hizo respetar el reglamento que tiene vigencia desde la anterior legislación.

Otro aspecto que llamó la atención fue la presencia de la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias "Bartolina Sisa" de Oruro, Lily Bernabé, aspecto señalado por el asambleísta Lizandro García, lo que generó una reacción "desaforada" de la vicepresidenta saliente de la ALDO, Danitza Villarroel, quien consideró que se actuó con "machismo" por esta observación. Al final la dirigente campesina se retiró sin hacer mayor escandaló sin que nadie se diera cuenta.

Las posiciones fueron radicales, pero después de un cuarto intermedio de casi media hora, los asambleístas retornaron para votación y se eligió como nuevo presidente a Félix Tapia Ajhuacho, en la vicepresidencia a Reveca Ocaña Apaza, como secretario a Simón Vallejos Catari y como vocal a Eliana Salazar Quispe. La oposición nuevamente rechazó la segunda vocalía, y acusó al oficialismo de no hacer respetar la democracia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Félix Tapia asume la presidencia de la ALDO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 207 invitados en línea