Inicio
Jueves 29 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se perdería un importante atractivo turístico de Oruro

Extracción de roca en Chiripujio pone en peligro de derrumbe a "la Víbora"


"La Víbora" es un monumento lítico natural y un atractivo turístico de Oruro
Vecinos del Plan 500 en la Zona Sur de nuestra ciudad, denunciaron que el cerro, en el que se asienta el mítico monumento natural conocido como "la Víbora", es sometido al canteo, pues existe gente dedicada a la extracción de piedra y granito en la zona.

La persistente explotación de las canteras de los tres ancestrales cerros que fungen de pedestal al fenómeno orográfico denominado "la Víbora", puede conllevar a que uno de los sitios más significativos de turismo y peregrinaje colapse pronto.

"Durante todo el día se puede observar el ir y venir de camiones cargados de piedras y granito, estos materiales son extraídos del cerro debajo de la "cola" de ‘la Víbora’", denunciaron vecinos del Plan 500.

Sergio Nina, chofer de la línea roja de minibuses que tienen su parada en inmediaciones de ese cerro, advirtió que "la parte de la cola de "la Víbora" ya está en el aire".

La roca extraída del mencionado cerro, tiene un elevado precio en el mercado de la construcción civil, ya que, puede ser utilizada tanto para la obra bruta y cimentación de un edificio, como para la ornamentación de plazuelas y parques.

Lo lamentable es que no se sabe si la Alcaldía tiene conocimiento de estos movimientos de extracción, o si ellos mismos (la Alcaldía), están siendo aquiescentes de estos trabajos: "pedimos que investiguen para que están sacando la piedra", reclamaron vecinos de Chiripujio.

LA VIBORA

"La Víbora" es uno de los atractivos turísticos de Oruro, que representa la mítica invasión de las cinco plagas en la leyenda de la Virgen de la Candelaria, o del Socavón.

Cada 3 de mayo, personas de todas partes visitan este portento granítico, para demostrar su devoción, brindarle ofrendas y solicitarle bienaventuranza y fortuna.

"No se debe permitir que se saque una roca más del lugar, hay otros lugares para utilizarlos de cantera, y no sitios que tienen un valor, no solo cultural sino también emocional, que una vez perdido no podrá ser sustituido jamás", afirmó Cristina Sánchez, escritora y vecina del lugar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Extracción de roca en Chiripujio pone en peligro de derrumbe a "la Víbora"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea