Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Extienden orden de aprehensión contra ex soldado presuntamente torturado

•  Se presume estaría en la ciudad de Cochabamba

La fiscal y representante del Ministerio Público en La Paz, Mirna Arancibia, asignada al caso de presunta tortura contra un conscripto en la gestión 2009, en el Regimiento de Fuerzas Especiales Méndez Arcos de la localidad de Challapata, determinó extender la orden de aprehensión en contra del presunto torturado, Guido Álvaro López Cortez, por no presentarse a declarar.

El ex conscripto que realizó su servicio militar en el regimiento de Challapata, habría sido notificado en dos oportunidades, para brindar su declaración y proseguir con la investigación, pero no se presentó a dicho requerimiento.

La información corresponde al fiscal, Jacinto Aguilar, quien manifestó que la notificación para que López Cortez asista a declarar, provenía del Ministerio Público de La Paz, instancia a la que debía presentarse dentro actuados judiciales pertinentes.

Otro de los detalles que hace presumir que evidentemente existió tortura en la represa de Tacahua, en Challapata, fue que el nombre de Guido Álvaro López Cortez, no figuraba en la lista oficial de los 122 militares que pasaron el curso "Prisionero de Guerra".

Asimismo, la libreta de servicio militar que se le entregó al citado conscripto, al final de la gestión, no menciona que haya pasado algún curso de especialización o haya sido parte de la instrucción.

VIAJES

La abogada defensora del ex soldado, Miroslava Flores en declaración a los medios de comunicación y mencionó que el conscripto realiza viajes constantes al interior del país, por el trabajo que desempeña como ayudante de chófer, por lo que se presentó un requerimiento que solicita la suspensión de la audiencia donde debería declarar el presunto torturado.

Se presume que la detención de Guido Álvaro López Cortez, se la realizará en estos días, pues se cuenta con información de que estaría en la ciudad de Cochabamba, debido precisamente a los viajes que realiza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Extienden orden de aprehensión contra ex soldado presuntamente torturado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea