Inicio
Lunes 19 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de enero de 2015
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exsenador dice que investigación sobre privatización debe continuar

El exsenador Adolfo Mendoza (MAS), que integró la comisión mixta especial que investigó la época de la privatización en Bolivia (1989 – 2000), sostuvo este domingo que la nueva Asamblea Legislativa deberá continuar con la investigación sobre estos hechos y emitir, con documentos probatorios, nuevas proposiciones acusatorias contra quienes vendieron las empresas del Estado a extranjeros en la llamada época neoliberal.

El pasado martes, la Asamblea Legislativa aprobó dos proposiciones acusatorias contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras 12 exautoridades, entre ellas el exministro de Planeamiento y actual líder de la oposición, Samuel Doria Medina, por la privatización de empresas públicas. De acuerdo a Mendoza, la investigación desarrollada por esta comisión, que se conformó a mediados de 2013, es sólo la "punta del iceberg" de estos hechos que deben seguir siendo investigados, dado que pueden ser más las exautoridades implicadas.

"Las proposiciones acusatorias presentadas por la comisión y aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa son nada más que la punta del iceberg, es el inicio de un ovillo que de pronto debe destejer la propia Asamblea Legislativa en esta gestión que está iniciando (…), entonces no se puede reducir la investigación a las dos proposiciones acusatorias", manifestó el exlegislador a los medios estatales.

En esa línea, dijo que la Fiscalía General del Estado, que ya cuenta con los documentos sobre esta investigación, está en la facultad de poder ampliar la investigación a otras exautoridades. El Ministerio Público tiene 30 días para emitir una resolución al respecto.

"Si es que la Fiscalía ve por conveniente ampliar la investigación e incluir a otras personas, ya es parte de su atribución, pero queda claro que no es que se excluyó a alguien", precisó.

La Asamblea Legislativa aprobó dos proposiciones acusatorias. La primera tiene que ver con la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), cuya venta se dio a precio de "gallina muerta", según la investigación. Los acusados son Sánchez de Lozada, los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos Sanjinés, Gonzalo Afcha de la Parra, Fernando Candía Castillo, José Luis Landivar y Rolando Suárez Montoya.

La segunda es por la aprobación del Decreto Supremo 23632 del 3 de septiembre de 1993 que transfiere recursos estatales a la Fundación para la Producción (Fundapro), entidad privada que se apropió de dineros públicos procedentes de un crédito con el gobierno de Estados Unidos. Los acusados son Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes de La Riva, Reynaldo Peters Arzabe, Samuel Doria Medina, Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escóbar Llanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exsenador dice que investigación sobre privatización debe continuar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea