Inicio
Miércoles 7 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de febrero de 2018
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demanda marítima

Expresiones de Insulza no preocupan al Canciller boliviano


Canciller boliviano, Fernando Huanacuni /APG
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, restó importancia a las recientes declaraciones de José Miguel Insulza, ex agente chileno ante La Haya y actual senador electo de su país, sobre la demanda marítima boliviana.

"La demanda marítima ya está radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lo demás son solamente opiniones, porque los que van a tener la palabra definitiva son los jueces de la CIJ a través del fallo después de la fase de los alegatos orales, así que no nos debe preocupar", remarcó en una entrevista con el canal estatal "Bolivia TV".

Agregó que el equipo boliviano en este momento está concentrado trabajando de manera responsable rumbo a la fase de los alegatos orales, que se instalará en la CIJ desde el próximo 19 de marzo.

Ayer, Insulza dijo a "Tele13 Radio" que "Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie".

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la CIJ de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Esa declaración, a diferencia del canciller Huanacuni, sí le causó preocupación al ministro de Justicia, Héctor Arce, porque se podría entender que Chile no cumplirá un posible fallo favorable a Bolivia.

"¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Cómo un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración", expresó Arce, mediante su cuenta en Twitter.

HUANACUNI DESTACA AFIRMACIONES DE AMPUERO

Después de que el designado canciller chileno, Roberto Ampuero, se mostró a favor de iniciar una "agenda de futuro" con Bolivia, Huanacuni destacó esa postura.

"Saludamos las palabras que ha emitido el futuro Canciller de Chile, las palabras donde nos dice claramente que debemos proyectar una agenda bilateral, pues debemos (partir) de una realidad muy importante e histórica, somos países vecinos, somos países hermanos, después del fallo de la CIJ, Bolivia no se irá a ningún otro lugar, ni Chile a ningún otro lugar, vamos a seguir siendo vecinos y hermanos, por lo tanto aquí hay una responsabilidad de autoridad", señaló.

Agregó que Bolivia siempre ha invitado a un diálogo honesto y sincero, por lo tanto, ambos países tienen que tener "una visión de las relaciones bilaterales del futuro" para resolver temas pendientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expresiones de Insulza no preocupan al Canciller boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea