Inicio
Domingo 28 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Todos debemos trabajar en torno a ella

Expoteco una puerta al desarrollo de Oruro, que debe ser una prioridad

•  Para mucha gente la feria desmejoró bastante, para otros fue un éxito

• Por: Dehymar J. Antezana A. - Periodista


Una vista general del campo ferial que cada año debe mejorar para bien de Oruro
A una semana de la conclusión de la XIV versión de la Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), es necesario hacer un análisis de lo sucedido, ya con la cabeza fría, sin apasionamientos y que las críticas se conviertan en un aporte para mejorar la feria más importante del Occidente.

Puede ser que con algunas observaciones, los organizadores no estén de acuerdo, sin embargo, creemos que todo aporte servirá para lograr una feria más concurrida y atrayente.

Fueron casi diez días de exposición de la feria, quizás este año, a diferencia de otros no se vieron muchas novedades, consideramos que hubo una falencia, la promoción del acontecimiento. Faltó más tiempo para vender la feria, seguramente atribuible al contexto en que se desarrolló la Universidad Técnica de Oruro (UTO), debido al cambio de autoridades.

Se notó improvisación durante los primeros días de la feria, un claro ejemplo de ello, es lo que aconteció el sábado 13 de noviembre. Los visitantes que fueron desde muy temprano no pudieron ingresar pagando su entrada, debido a que no estaban a la venta, por lo que los organizadores optaron por el ingreso gratuito casi hasta mediodía, para que la población visite las instalaciones de la feria.

Por otro lado, el mismo día de la inauguración se observó que aún se seguía trabajando en la infraestructura del campo ferial, principalmente en las puertas de acceso y se veía promontorios de tierra y material que eran utilizados para la construcción.

Otro detalle, es el tercer año que se realizó la feria en el nuevo campo estrenado en el 2008 y las áreas verdes, si bien se hicieron algunas, en otros sectores no había. ¿Dejadez?, no creemos que sea ello, ya que pensamos que muchas veces se nos escapan detalles que a la hora de la verdad, recién se notan y que seguramente para el próximo año, pueda tener una mejor presentación.

Una sugerencia que quizás sirva. Tal vez, los estudiantes de Agronomía se podrían hacer cargo de un espacio verde y podría servirles incluso como calificación para sus estudios.

Otro aspecto, del cual mucho público, pero, principalmente los expositores se quejaron, fue la excesiva tierra. Si bien no hizo viento todos los días de la feria, en los pocos donde se manifestó la naturaleza, se empolvó todo, absolutamente todo y le quitó un poco de brillo, porque todo estaba empolvado, por así decirlo.

Consideramos que aquí las autoridades de Oruro deberían jugar un rol importante, hablamos de la Gobernación y sobre todo del Gobierno Municipal de Oruro, para darle mayor atención, no sólo unas semanas antes de la feria, como se lo hizo en esta gestión, limpiando el lugar o dándole algunos toques urbanísticos.

Sino que ese trabajo se lo debe hacer ya, ahora. Se podría asfaltar la parte Oeste de acceso a la feria. Quizás fue acertada la decisión de los organizadores de restringir el paso de los vehículos por ese sector, porque existe demasiado polvo y con el paso de cada motorizado, se elevaba una estela que emblanquecía en cuestión de segundos todo lo que estaba alrededor.

Otro hecho que llamó la atención, fue la presencia de basura en el sector Este, junto a la valla que divide a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) del campo ferial.

También se observó que los ladrillos que servían como cerco de las jardineras, éstos estaban en algunos sectores, no todos, completamente destrozados, nos imaginamos también por la cultura de algunos ciudadanos, que no cuidan el ornato público que se tiene dentro de la feria.

Ya refiriéndonos a la feria misma, si bien se dijo que la feria estaba abierta durante el lapso de los diez días, mucha gente, principalmente estudiantes de los colegios que fueron al lugar con mucha expectativa para observar y aprender sobre las oportunidades de desarrollo que tiene el departamento de Oruro y el país, prácticamente se quedaron con las ganas, porque muchos de stands visitados durante la mañana y primeras horas de la tarde, estaban cerrados.

Lo mismo aconteció con varios ciudadanos que no pudieron observar en toda su dimensión, las potencialidades que ofrecía la feria.

Si bien se pasaron comunicados diarios a los expositores de cuál era el horario de apertura y de cierre, muchos de ellos obviaron ese detalle y abrieron a la hora que creyeron conveniente. Es una falta de disciplina, que quizás con un poco de ella, la feria alcanzaría el éxito deseado.

Otro hecho que quizás fue negativo y que es preocupante, fue el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, esto que opacó en cierta manera las noches artísticas, que incluso derivó uno de los días de la feria en gresca. Un mejor control tal vez ayudará a mejorar este aspecto.

Las relaciones humanas fue un factor preponderante, esto no en todos los casos, sólo en casos aislados, como por ejemplo, el maltrato que recibieron algunos ciudadanos que se quejaron de alguna puerta de ingreso. La amabilidad puede ser un gancho para atraer más público.

FERIA

Pero no todo fue malo, también se debe destacar el emprendimiento de muchas empresas que por lograr que la feria crezca prepararon stands que llamaron la atención, como por ejemplo, lo ocurrido con Incerpaz que construyó interesantes damas bicentenarias con material de construcción y el Faro del Conchupata, ícono del departamento de Oruro. Fue tan atrayente aquel sector, que el público visitante no desaprovechó la oportunidad para sacarse fotos.

El interés que le pusieron microempresarios, artesanos, empresarios y varias instituciones de servicio y gastronómicas a los stands, también fue un punto destacado, porque concitaron la expectativa de la ciudadanía que al margen de adquirir un producto se llevaron un recuerdo.

Otra forma que podría ser más atrayente la feria, es tener la presencia de artistas extranjeros, como ocurre en ferias del interior del país, obviamente sin menospreciar a nuestros artistas que hicieron magníficas presentaciones en varios sectores de la feria, destacando su música y atrayendo a los visitantes con sus interpretaciones.

Lo lindo de ello, fue que el ciudadano tuvo la opción de elegir qué espectáculo quería observar, si bien un grupo de música nacional, una banda de música, un grupo de rock u orquesta sinfónica. En ese aspecto hubo variedad, incluso mucho más que otras gestiones.

Otro tema que brilló por propia cuenta fue la belleza de la mujer orureña y boliviana, si bien en alguno que otro stand se observó a modelos de roce internacional, creemos que la mujer orureña tiene su propio encanto y que no necesariamente se debe envidiar a otros lugares, porque las nuestras mostraron su propio encanto que hizo atractiva y atrayente la feria.

RUEDA

La rueda de negocios fue otra de las atracciones de Expoteco, principalmente para los empresarios, microempresarios, ofertantes y demandantes. Si bien no se logró la meta de los 50 millones de dólares como estaba previsto en la intención de negocio, este año se alcanzó a una cifra de 39.6 millones de dólares. Un poco más de seis millones, de los que se alcanzaron en el 2009 (33 millones).

Es una actividad que año que pasa va en aumento, ha ido progresando y mejorando, incluso en el número de participantes de la Rueda. Lo bueno, es que ya se tiene una mayor experiencia y sabemos que para el próximo año, será más exitoso este acontecimiento. El único detalle es que hay que trabajarlo, incluso con medio año de anticipación.

En fin, a grosso modo, quisimos dar a conocer las observaciones (no en todos los casos) más que críticas a una feria que debe tener el concurso de los orureños, ya que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un ícono de la economía regional y en un polo de desarrollo, por las oportunidades económicas que brinda.

Es ahora el momento de comenzar a trabajar para la XV versión de Expoteco y superar lo observado en la XIV. Nosotros podemos, está en nuestras manos y es un desafío lograrlo.


La belleza orureña y boliviana brilló con luces propias en la Expoteco 2010

Los visitantes pudieron disfrutar de música culta y también popular con las tradicionales bandas de Oruro


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expoteco una puerta al desarrollo de Oruro, que debe ser una prioridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 138 invitados en línea