Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Entre el 13 y el 22 de noviembre

Expoteco abre sus puertas al desarrollo integral de la región

•  Por: Alicia Navía Mier


Expoteco también es un espacio para difundir la riqueza cultural y folklórica de Oruro



Como todos los años, la Exposición Técnica, Económica Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (Expoteco), del 13 al 22 de noviembre abre sus puertas al desarrollo integral de la región, puesto que en este tiempo, se promoverá el intercambio económico, social y cultural a través de la difusión y conocimiento de los productores y bienes existentes, para contribuir al desarrollo integral de la región.

Por esta circunstancia Expoteco se constituye en la mayor feria del occidente boliviano con la exposición de innovaciones, impacto social e intercambio tecnológico y comercial, que apoya e impulsa el desarrollo del departamento y de todo el país.

Con 24 años de antigüedad, la feria se torna en una de las actividades más importantes a nivel nacional, con el objetivo de consolidar un organismo dinámico de promoción y difusión de los avances tecnológicos, científicos y productivos, tanto nacionales como internacionales, además de establecer en la región un mecanismo de integración, vinculación y relación artesanal, comercial e industrial como punto estratégico para lograr la construcción de un corredor bioceánico.

Además se pretende incentivar y desarrollar el potencial productivo con el que cuenta la región, proyectando nuevas alternativas de producción que contribuyen al desarrollo regional y nacional, estableciendo contactos comerciales entre oferentes y demandantes, para promocionar e incentivar la producción de nuevos productos y servicios generando fuentes de trabajo.

Por todos los objetivos expuestos y para lograr que año que pasa sea mejor la cobertura para la realización de ruedas de negocios, la actual versión de Expoteco, es organizada a nivel nacional e internacional, realizando invitaciones a empresarios, pequeños y grandes para su participación en la actividad que auspicia la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Para incentivar a empresarios, industriales y productores a participar en la Expoteco, se institucionalizó la premiación de los participantes desde la gestión 2000 con una estatuilla que identifica a la feria y es otorgada a los ganadores en 10 categorías, solicitando a autoridades locales e instituciones industriales, comerciales, artesanales y servicios, la nominación de personalidades para otorgar la mayor imparcialidad a la calificación de las exposiciones.

La premiación se realiza según categorías establecidas como la de industria, comercio, servicios, educación, artesanía, micro y pequeña empresa, productos alimenticios, servicios gastronómicos, instituciones y el premio a la constancia.

Por esta razón y para brindar mayor y mejor comodidad a los productores, la UTO contribuye al desarrollo de la región a través de la organización de actividades que promueven las iniciativas y emprendimientos de grandes, medianos, pequeños y microempresarios.

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), continúa a cargo de la organización de la Expoteco, y desde el año 1985 hasta el 2006, facilitó sus ambientes académicos para la realización de este evento que se constituye a la fecha en un patrimonio regional, habiendo habilitado sus aulas y predios, primero en el Edificio Centenario de la Facultad ubicado en las calles Pagador y San Felipe, posteriormente en predios de la Ciudadela Universitaria.

Al pasar los años hubo la necesidad de contar con predios más amplios, lo que motivó a las autoridades de la UTO y de la FNI a presentar el 2003 un proyecto de un campo ferial sobre una superficie de 10 hectáreas de terreno, presentado durante la realización de la Feria VIII versión de Expoteco, el mismo no prosperó, debido a la excesiva inversión que exigía.

Posteriormente, se encaminó otro proyecto en una superficie de 5 hectáreas de terreno y una infraestructura práctica que permita el desarrollo de eventos monográficos y multisectoriales con características internacionales, ofreciendo adecuadas instalaciones y servicios a expositores y público en general, además de espectáculos artísticos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

El proyecto concebido la pasada gestión, fue elaborado en base a proyectos de tesis de estudiantes visionarios con apoyo de la UTO, por lo que se construyeron dos bloques.

El bloque "A", donde se ubica el centro de convenciones y eventos en cuyo interior se encuentran las oficinas administrativas, la sala de reuniones y el salón de actos y conferencias.

En el bloque "B" al "F" se encuentran otros cuatro bloques de exposición: internacional, nacional y artesanal, cada bloque tiene una superficie de 1.532 metros cuadrados ; el área de exposición descubierta en un total de 2.594 metros cuadrados ; una infraestructura sanitaria y de servicios básicos, infraestructura para espectáculos y recreación para una capacidad de 1.000 personas; además se cuenta con la infraestructura gastronómica, boletería, vías de acceso, áreas verdes y otros; las instalaciones administrativas, con oficinas para servicios, recintos aduaneros, comunicación, caja bancaria, restaurante, primeros auxilios y otros; además de boxes para ganadería y rodeo y un parqueo vehicular con una capacidad para 200 vehículos.

Según los organizadores de la Expoteco, el desarrollo de los pueblos, sin lugar a dudas, se basa en la explotación de sus potencialidades productivas y creativas que deben ser puestas a consideración de los mercados en las mejores condiciones, es en este entendido que a partir de las Feria Expoteco 2009 se pretende con mayor incidencia fomentar estas actividades, con más entereza, ahora cuando se cuenta con un campo ferial que debe constituirse en un patrimonio regional, buscando contribuir desde el mismo, con el fortalecimiento y desarrollo de la economía de nuestra región y del país entero.

Por este motivo se invertirá en el evento, aproximadamente 800 mil bolivianos para impulsar y promocionar los emprendimientos e iniciativas de grandes, medianas, pequeñas y microempresas cuyo concurso, apoyo y participación es altamente determinante para alcanzar el éxito y la consolidación de la actividad comercial, como la mayor expresión ferial del occidente boliviano.

Según el gerente de Expoteco, Juan Carlos Montaño Nemer, se realizó algunos viajes denominados misiones comerciales para realizar la invitación cordial a instituciones a nivel nacional e internacional, para que se sumen a este emprendimiento de la XIII versión de la Feria que se realizará en el campo ferial ubicado en la Ciudadela Universitaria, ubicada en la zona Sur de la ciudad del 13 al 22 de noviembre.

Para el efecto se tiene confirmada la presencia de empresarios y productores de varios sectores además de industrias y pequeños y medianos empresarios a nivel nacional como la Federación de Empresarios Privados, Cámara de Industrias, Cámara de Exportadores de Sucre, Potosí, Tarija, además de sus similares a nivel internacional de Chile y Argentina.


La feria ya está catalogada como la principal en el occidente boliviano


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expoteco abre sus puertas al desarrollo integral de la región

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 9 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea