Inicio
Lunes 12 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2018
Santa Cruz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exposoya 2018 libera 12 nuevas variedades comerciales de soya


Visitantes recorren parcelas demostrativas de cultivos de soya /ANF
La Exposoya 2018 fue el escenario en la que seis empresas del agro cruceño lanzaron para uso comercial, 12 nuevas variedades de soya con características de mayor rendimiento, menos estrés hídrico y mayor resistencia a los eventos climáticos. El Centro de Investigación Tecnológica Tropical (CIAT) de la Gobernación de Santa Cruz aprobó los eventos.

El gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, explicó a ANF que las nuevas 12 variedades de soya tuvieron un uso semi comercial ya que primero deben lograr la aceptación del productor que debe estar convencido de la calidad de las semillas.

"¿Qué se busca al lanzar una nueva variedad al mercado? lo mejor es el rendimiento, con estos precios bajos hay que ser más eficientes, gastar menos y con mejor rendimiento, y hablamos de un promedio de 110 días (de siembra) porque el problema es el agua y que se adapte a la zona, hay variedades piratas que no se adaptan a la zona, para eso es la feria para que estén probadas y recién lanzadas al mercado", señaló.

Sin embargo, Trujillo dijo que para lograr una producción sustentable de la soya, se debe garantizar la rotación en la siembra con otras especies de sorgo o trigo, por la necesidad que tiene el suelo de rastrojos de los cultivos cada dos veranos.

Durante la campaña de verano, el Norte Integrado de Santa Cruz sufrió los efectos del exceso de lluvias, mientras que en algunas zonas del Este cruceño hubo sequía.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, afirmó que el modelo de desarrollo de la región la garantiza toda la cadena agropecuaria; desde los productores, proveedores, investigadores, comercializadores e instituciones públicas que avanzan hacia el desarrollo sustentable.

"Queremos destacar la presentación de las empresas Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds con 12 nuevas variedades dando mayores oportunidades. Como institución matriz del sector agropecuario nos sentimos orgullosos del avance tecnológico y nos compromete a realizar mayores esfuerzos para acompañar su trabajo", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exposoya 2018 libera 12 nuevas variedades comerciales de soya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea