Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Fotografías y altarcitos de hace dos siglos

Exposición retrospectiva sobre la Virgen del Socavón en Oruro

•  Por Elías Delgado Morales Periodista profesional


El Rector del Santuario del Socavón junto a autoridades y representantes de instituciones inaugura la exposición retrospectiva.
Con evidente acento femenino y ponderable contenido Mariano, la Comisión de la Mujer del Consejo del Santuario del Socavón y los Siervos de María --custodios de la Virgen-- libraron a la comunidad, una primorosa Exposición Retrospectiva con el titulo de " La Virgen del Socavón y Oruro: un diálogo permanente".

La iniciativa de esta inédita muestra iconográfica, correspondió a la Licenciada en Administración de Empresas, Elia Murillo de Cabrera, que preside aquel grupo femenino mariano, en cuya condición también puso a marchar en el carnaval una campaña contra el alcohol y las drogas.

Explicó que instituciones representativas, familias y la feligresía orureñas, hicieron llegar en calidad de préstamo, decenas de fotografías antiguas de la venerada imagen, primorosos altares de diverso tamaño, láminas alusivas, planos de diferentes épocas y pinturas de consagrados y noveles autores relativos a la virgen, correspondientes a los últimos 220 años, en que apareció el fresco de la Santa.

La historia religiosa definió, que la pintura de la virgen --que hoy luce restaurada y bondadosa en su altar del añejo templo-- fue trabajada por manos anónimas, poco antes de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria y que permaneció en los parajes interiores del cerro Pié de Gallo, hasta su debelación oficial el sábado 22 de febrero de 1789.

En esa fecha y previo acuerdo, huía de la villa Anselmo Belarmino apodado el Ninanina con su amada, la beldad nativa Lorenza Chuquiamo, siendo sorprendidos en las sombras de la noche por el padre de ésta, trabándose en lucha a muerte.

Quienes estudiamos por años estos episodios de la historia, inferimos que Ninanina se dejó vencer en la lucha, inmolándose virtualmente por su amada, e idealmente por la virgen, de quien se despidió horas antes en su paraje del pié de gallo, donde la custodiaba celosa y secretamente, porque fue su primer devoto y cuando ni siquiera sospechaba el desbordante culto que se iba a generar con el paso del tiempo y las aguas.

Pasajes de todo este proceso, precisamente son mostrados en la novedosa exposición en el Centro Mariano del Socavón, donde afluye gran cantidad de ciudadanos, principalmente de estudiantes del ciclo medio, tanto que actúan como guías de la muestra estudiantes de la Universidad UDABOL.

Al respecto, un ciudadano que observaba la muestra con su familia comentó:"mientras los politiqueros que nunca hacen nada por la cultura, están peleando por las listas de candidatos a senadores y diputados, aquí los Siervos de María les están dando una lección con su acostumbrada línea de conducta, conduciéndonos por los caminos del conocimiento y la espiritualidad, sin bajos egoísmos y una alta dosis de servicio y amor al prójimo".

Y ciertamente, los padres servitas y su Consejo de Laicos, con humildad y silenciosamente, accionan por mejorar el nivel cultural y espiritual de la población, sin insinuar retribuciones, ni sacar ventajas subalternas.

No otra cosa significa la masiva concurrencia (más de 12 mil personas) a la Procesión o Peregrinación de la Candela del pasado 1 de Febrero; la campaña de gigantografias anti-alcohol y anti-drogas, emprendida en el Carnaval; el desagravio multitudinario a la virgen, cuando fue expulsado por los actores del carnaval y la totalidad de las instituciones orureñas del ex presidente de la ACFO por su arbitrariedad y desmedida soberbia; luego la colocación de primorosas pinturas de los Doce Apóstoles en el Cimborio del Santuario y la próxima fundación de un centro formativo para el mejor manejo de la historia.

Congratulaciones al Rector y frailes Servitas, así como a la presidenta de la Comisión de la Mujer del Santuario, por estas acciones que merecen todo el apoyo y el respeto del pueblo de Oruro.


Antiquísimo altar de piedra, donde

va la efigie de la Virgen.

Una alegoría de la Virgen Candelaria, rodeada de algunos Santos.

El Rector del Santuario del Socavón junto a autoridades y representantes de instituciones inaugura la exposición retrospectiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exposición retrospectiva sobre la Virgen del Socavón en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 23 invitados en línea