Inicio
Jueves 6 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de junio de 2013
México, 5 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exposición de joyería contemporánea reflexiona sobre frontera México-EE.UU.

Una exposición reúne en la capital mexicana 150 joyas contemporáneas de artistas de diferentes nacionalidades con el propósito de concienciar sobre los problemas que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.).

"Es un tema absolutamente relevante e importante que nos afecta a todos de alguna manera, aunque no vivamos directamente en la frontera", afirmó en una rueda de prensa Lorena Lazard, una de las artistas que ha impulsado esta iniciativa.

"La Frontera: Exposición de Joyería Contemporánea", que abre mañana (hoy) sus puertas al público en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México, expone las piezas de 89 artistas mexicanos y estadounidenses, aunque también otros países de Latinoamérica y Europa con un objetivo estético y social.

La exposición pretende hablar de este tema "difícil, que trata de muchísimos aspectos", e ir más allá de las noticias sobre drogas o muertos. Además de todo eso, por la frontera "también pasa gente trabajadora, familias, ideas... pasa cultura", dijo Lazard.

Las joyas, algunas de las cuales se pueden llevar puestas, expresan las ideas de los artistas sobre temas como la migración, muerte, violencia o drogas, entre otros. El "collar dactilar" de Cristina Selis recuerda cómo a algunos de los que cruzan la frontera les "borran" las huellas de los dedos, mientras que los broches "The Border Trinity" representan tres calaveras con un porro, las rejas de la frontera o armas en los ojos.

Entre las joyas que se podrán ver hasta el próximo 28 de julio también figuran un collar con espinas y metralletas y un niño sentado en una de ellas, un colgante para llevar fotos de los familiares de los emigrantes y llaveros de cuero con los rostros de miembros de los carteles de la droga.

Las piezas, de diferentes formas y materiales, recogen distintas visiones de los autores sobre la frontera.

"No sé si con una exposición se pueden lograr cambios, pero sí se puede lograr un espacio en el que la gente hable de lo que está pasando y de las preocupaciones, y quizás den soluciones entre ellos", explicó Lazard.

Elizabeth Shypertt, una de las promotoras de la exposición y fundadora de la galería Velvet Da Vinci de San Francisco (EE.UU.), comentó a Efe que la solución está sobre todo "en las manos de los políticos, porque ellos sí que pueden hacer algo si les da la gana, pero no lo hacen".

"¿Tú crees que la gente puede hacer algo?", se preguntó esta artista estadounidense. "No sé, yo creo que simplemente eligiendo a políticos que realmente tienen el poder (y) el deseo de hacer algo bueno por toda esta gente que está muriendo en el desierto. Es algo impresionante", lamentó.

Shypertt dijo confiar cada vez menos en los políticos y no ver la solución, pero espera que pueda llegar a través de la concienciación ciudadana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exposición de joyería contemporánea reflexiona sobre frontera México-EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea