Inicio
Viernes 23 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exposición de filatelia refleja historia de Bolivia


El filatelista Vizcarra junto a su muestrario de estampillas
La muestra de filatelia, que se realiza en el salón de Exposiciones del Museo Simón I. Patiño, por Abad Hugo Vizcarra, refleja la historia de Bolivia a través de estampillas que cuentan con una particularidad única por sus características de origen y circulación.

La afición por la filatelia de Abad Vizcarra nació a sus nueve años de edad, a iniciativa de un profesor de nivel primario, de la generación de Vizcarra, quien al parecer es el único que prosiguió con este arte de coleccionar estampillas.

A sus 71 años de edad el coleccionista continúa con este arte, aunque le faltan algunas estampillas para completar su colección de filatelia de Bolivia, es una de las más completas del país. Durante 62 años el coleccionista llegó a completar 100 hojas tamaño carta de estampillas en orden de arte nativo, naturaleza, escudos de los departamentos de Bolivia, de artistas y muchos otros.

En esta exposición se puede encontrar estampillas que estuvieron en circulación desde el siglo XIX hasta el XX. La más antigua corresponde al año 1867, emitida en la presidencia de Manuel Mariano Melgarejo Valencia.

El coleccionista no sólo cuenta con una invaluable colección, también conoce la historia de cada una de las estampillas, el por qué de su aparición, los problemas que hubo para la circulación de algunas de las estampillas y cuando desaparecen, acorde a la historia de Bolivia.

Una de las más raras de estas estampillas que se expone en el salón Patiño, es la del Cóndor, que estuvo en circulación el año 1867, el grabado a cargo del artista Estruch no tuvo frutos por la impresión de las planchas, esta fue muy lenta y a la vez coincidió con la llegada de un nuevo equipo de impresión del exterior. La estampilla del Cóndor valía 500 centavos, a fines del siglo XIX.

Algunas de las estampillas fueron obtenidas en contacto con otros filatelistas. Algo que llama la atención es la impresión de la imagen del violinista Jaime Laredo en una serie de estampillas, luego el rostro impreso de Raúl Shaw Moreno. Otra de las estampillas bastante original es la Puerta del Sol, esta no fue circulada en un principio puesto que no contó con un valor establecido, luego se determinó que su precio fuese de 5 bolivianos, el que se elevó con el tiempo a 5.000 bolivianos.

Vizcarra, en el acto de inauguración de la exposición, agradeció a la gerente de Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) María Isabel de Pinto por el apoyo en la larga trayectoria del coleccionista, también resaltó el interés del director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Vito Modesto Chambi.

La gerente de Ecobol dijo que este es un arte muy difícil de practicar, puesto que implica paciencia e interés en la historia, resaltó que el coleccionista dio parte de su vida para lograr adquirir este tesoro a través de los años.

También dijo que tiene la esperanza de que se repita esta exhibición puesto que es valiosa. La exposición permanecerá hasta el 2 de agosto, en el salón del Museo Simón I. Patiño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exposición de filatelia refleja historia de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea