Inicio
Sábado 22 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de diciembre de 2012
Santa Cruz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exportadores de productos agrícolas califican la gestión 2012 de "mediocre"


Exportadores creen que el año que culmina no fue productivo (ANF)
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Willy Rojo calificó a la gestión económica que concluye como "mediocre" para el sector exportador de alimentos, porque todo el año tuvieron que "rogar" por los permisos de exportación y con ello perdieron excelentes oportunidades de colocar esas mercancías a buen precio.

A pesar del exitoso año en la producción de alimentos, cuya frontera agrícola creció superando los tres millones de hectáreas y garantizando "de sobra" el mercado interno, las exportaciones de los sectores agrícolas, pecuario y la industria nacional fueron calificadas de "negativas", afirmó Rojo.

"No se puede negociar en el largo plazo con los compradores de otros países; porque si uno está dependiendo de un certificado de exportación, entonces cómo puedo ir a negociar de mejor forma para obtener los mejores precios", dijo Rojo.

Recordó que "en este momento hay más de 60 millones de dólares parados en azúcar y que no se pudieron exportar fruto de la zafra de este año y ya sabemos que para el año que viene va a haber inclusive mayor producción. Este año se han producido casi 12 millones de quintales y se estima que para el año serán 13 millones de quintales", explicó Rojo.

Señaló que el consumo nacional ronda entre 8 y 8,5 millones de quintales producidos de azúcar y "para el excedente se podría emitir una norma que diga: ‘Señores, se puede exportar hasta tres millones de quintales en el 2013’".

"Por qué hay que ir a rogar cada tanto al Gobierno que liberen esa exportación, pero dicen que tienen que fiscalizar", se quejó el representante de la Cadex.

Entre las "trabas" a las exportaciones, Rojo manifestó que el tema se centra en los permisos de exportación, por un lado y por el otro, en la logística de la exportación que ello implica restricciones a la exportación de soya, de azúcar. En resumen, a todos los productos alimenticios que hay":

Consultado sí una vez que el abastecimiento del mercado interno está garantizado, entonces qué sucede con los excedentes de los productos alimenticios, y respondió que acudiendo a las estadísticas de siembra y cosecha es posible conocer en detalle si el mercado interno estará o no abastecido.

"Hay forma de cómo medirlo técnicamente, entonces, por qué poner cupos de exportación si ya se sabe cuánto más o menos va a ser el excedente con una variación de un 3 ó 5 %", reiteró.

POLÍTICA DE EXPORTACIONES

A tiempo de lamentar que el Gobierno central carece de una política de exportaciones que sea coherente, sostuvo que "buscamos diseñar una política de exportaciones que sea seria, de mediano y de largo plazo con el Gobierno central y queremos hacer sinergias con el Gobierno para que, por ejemplo, no existan los permisos de exportación con el pretexto del mercado interno".

En criterio de Rojo, los recursos que se generarán con las exportaciones podrían llegar incluso a los 11.000 millones de dólares, pero reconoció que esa situación depende de la mayor exportación de gas y minerales.

De la misma manera, se pronunció por la liberación de la exportación de los productos excedentarios, pero que su restricción no es la única forma de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

SIN LIMITACIONES

El sector atribuye a la tardía liberación de la exportación de productos como la soya, el azúcar y la madera, entre otros, que incidió en perder mercados oportunos a buen precio, y que se agrava por la baja de los precios internacionales.

"Si exportábamos azúcar a tiempo, se podría haber generado mejores ingresos. Y lo peor, lo que se exportó fue un producto del año anterior. Y la producción de este año no se ha movilizado nada", enfatizó Rojo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exportadores de productos agrícolas califican la gestión 2012 de "mediocre"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 379 invitados en línea