Inicio
Martes 7 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de abril de 2015
La Paz, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exportaciones de enero y febrero caen en 543 millones de dólares


Las exportaciones cayeron en relación al año pasado
A febrero de la presente gestión, el valor de las exportaciones bolivianas disminuyó en 543 millones de dólares, es decir 27% menos al registrado en el mismo período de 2014. A su vez, las compras externas o importaciones cayeron en 171 millones de dólares, es decir 10% menos, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer bimestre del año, el saldo comercial del país cayó en 95% comparado al obtenido en el mismo período de la gestión pasada. El saldo comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

La caída de las exportaciones se explica principalmente por la baja en el rubro de combustibles y lubricantes (gas natural) que registró un desplome de 352 millones de dólares, como consecuencia de la baja del precio del barril de petróleo, de acuerdo al análisis del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez. Otras categorías económicas que cayeron en términos de valor fueron Alimentos y Bebidas (-54 millones) y Suministros Industriales (-149 millones).



MERCADOS

En este período, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (31%), Argentina (20%), Estados Unidos (14%), Colombia (5%) y Japón (5%), concentrando el 75% de las exportaciones globales.

Los cinco principales proveedores de Bolivia fueron China (18%), Brasil (15%), Argentina (10%), Estados Unidos (10%) y Perú (7%), con una participación en conjunto del 60% del total de las importaciones del país.

Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (247 millones de dólares), Argentina (153 millones) y Estados Unidos (61 millones); mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-214 millones), Perú (-53), Chile (-35) e Italia (-33).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exportaciones de enero y febrero caen en 543 millones de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea