Inicio
Miércoles 5 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de junio de 2013
La Paz, 4 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según diputado Dorado

Exportación de papel higiénico creará desabastecimiento en Bolivia


Escasez de papel higiénico
El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, advirtió que la decisión del gobierno de Evo Morales de exportar papel higiénico a Venezuela generaría desabastecimiento en el país, debido a que Bolivia es importador de este insumo y no cuenta con fábricas que abastezcan el consumo interno.

Dijo que Convergencia iniciará una etapa de fiscalización en la Asamblea Legislativa para aclarar si la decisión del Gobierno es para pagar la deuda con Venezuela, o, es con la intención de ayudar a ese país, el cual "estaría afrontando una crisis en cuanto a productos de primera necesidad".

Señaló que el Gobierno deberá esclarecer, también, si esta decisión no oculta el pago de la deuda que se tiene con ese país, por lo cual anunció que pedirá informes escritos y orales a los ministros de Estado para esclarecer a qué precio se venderá el papel y champú a Venezuela, además si el Estado garantiza la producción de arroz sin afectar el consumo interno una vez entregue este producto a ese país.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre 2000 y 2012 se incrementó la importación de papel higiénico en 367 por ciento, es decir, que subió de 2 millones de dólares en 2000 a 8 millones en 2012. Bolivia compraría mayor cantidad de papel higiénico del Perú (80%) y en menor proporción de Chile, Brasil, Colombia y Argentina. Las exportaciones del producto en 2012 sólo fueron para Paraguay por un valor de 217 mil dólares.



FRACASO

El diputado opositor dijo que la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), fue un "total fracaso del gobierno de Evo Morales", puesto que hasta la fecha no se pudo constituir ni siquiera la infraestructura para su funcionamiento, por lo que se estaría perdiendo grandes cantidades de dinero por no producir papel y sus derivados.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo en días pasados que Bolivia exportará papel higiénico e insumos de limpieza excedentes a Venezuela. Se prevé que la exportación se realizará mediante la empresa de Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Subinca), mecanismo que también sirve para otro tipo de envíos como es el caso de los textiles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exportación de papel higiénico creará desabastecimiento en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea