Inicio
Jueves 13 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Reflejos del Isiboro Sécure en la Amazonía Boliviana"

Exponen la realidad de indígenas del Oriente boliviano en fotografía y video


Fotografías muestran la realidad y la belleza de la amazonía boliviana
Con el auspicio de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, se presentó una exposición de fotografías, video y la presentación de un libro "Recuerdos del Isiboro Sécure en la Amazonía Boliviana", de Giuseppe Iamala. Actividad a cargo de Ricardo Solis, en el salón Rojo de la municipalidad a las 11:00 horas.

"Reflejos del Isiboro Sécure en la Amazonía Boliviana", es una publicación del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomode)

Solis, explicó que las fotografías son una muestra de cómo viven los indígenas, además de mostrar la belleza natural que se cuenta en la Amazonía boliviana, los ríos que se navegan en balsas, los bosques colmados del sonido de animales exóticos, además del paisaje maravilloso, por los colores que se presenta en el atardecer, las personas, sus costumbres, las chozas, son retratos que quiso compartir en una exposición y las promociona en un libro.

Así también explicó que las autoridades en la Amazonía no pueden controlar la supervivencia de los animales, ya que existen cazadores que aprovechan la falta de guardabosques para secuestrar a animales exóticos.

Por otro lado explicó que los Ceja, quienes aparecen en las fotografías expuestas, son una etnia que apareció desde la explotación de la goma y son aproximadamente entre 300 a 400 indígenas que viven en un área de 10 hectáreas, esta población subsiste de la pesca y de la caza.

Los cazadores furtivos, ven este sector como un área que se puede aprovechar y realizan la caza de animales protegidos por las leyes bolivianas. Por ese motivo debe existir un control más estricto, por ejemplo 22 guardabosques no son suficientes para el Parque Madidi, ya que es un área de 900.000 hectáreas, dijo Solis.

El Madidi se encuentra en la frontera del Brasil, Perú y Bolivia, así que un guardaparque monitorea alrededor de 100 kilómetros, el resto no puede por la distancia, pese que cuentan con cuadratracks para realizar la respectiva vigilancia.

"Si queremos cuidar el medioambiente, se debe contar con mayor personal, más políticas en defensa de los recursos naturales, porque hay especies que solo se encuentran en el Madidi que corren peligro frente a los cazadores no autorizados", manifestó Solis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exponen la realidad de indígenas del Oriente boliviano en fotografía y video

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea