Inicio
Martes 10 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Expo-Telares 2018 recupera técnicas ancestrales en tejido


Exposición de telares en el ISBA
Técnicas ancestrales en cuanto al tejido artístico con lana, son recuperadas en la Expo-Telares 2018, que ayer se inauguró en el salón de exposiciones del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y estará vigente hasta el 23 de abril.

El director del ISBA, Finelez Llanque manifestó que en el marco de las actividades rumbo a los 70 años de vida institucional, se realiza la Expo-Telares de la asignatura de Artes Aplicadas, con los estudiantes de quinto y sexto semestre.

Mencionó que el propósito es mostrar el arte de los estudiantes a través de los telares que se puedan utilizar en forma artística, combinando una serie de elementos que son utilizados ancestralmente para este tipo de trabajos como son los tejidos con lana de oveja y de llama.

Señaló que los telares son tejidos en tela vertical y horizontal, que son una actividad milenaria que se aplica en diferentes partes del mundo, no sólo en Sudamérica, sino también en España, China, Japón y otros lugares, detalló que este arte nace por la necesidad del hombre de cubrirse del frío, entonces empiezan a confeccionar su propia vestimenta en base a la lana de los animales.

Sostuvo que el telar rescata todos los valores que ancestralmente se tienen, y que ahora se muestra por los estudiantes que eligieron diferentes temáticas y colores.

En los trabajos se observa diferentes temáticas, religiosas, elementos de la cultura andina, paisajes y aspectos del folklore boliviano.

Por su parte, el docente de la asignatura de Telares, Michael Patzi, manifestó que se muestra diferentes tipos de trabajo y temáticas que fueron abordadas por los estudiantes, mediante un trabajo artístico en el realizado de telares.

Indicó que los trabajos se realizaron con tres tipos de lanas, de oveja, de llama y la sintética.

EXPOSITORES

Los estudiantes que exponen son: Carlos Flores, Helen Viracocha, Beatriz Ajhuacho, Lidia Flores, Elizabeth Ayca, Bacilia Ajhuacho, Shelida Ortega y Jimena Ávila.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expo-Telares 2018 recupera técnicas ancestrales en tejido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea