Inicio
Miércoles 11 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Expo Gastronomía Orureña 2019 mostró la variedad de sabores que existe en la región


Varias propuestas gastronómicas de Oruro para el mundo /LA PATRIA /Johan Romero
El hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), sirvió como escenario de la Expo Gastronomía Orureña 2019, que se desarrolló ayer martes por la mañana para elegir a los platos más representativos de la región, demostrando con la actividad la variedad de sabores que se encuentra en la Capital del Folklore de Bolivia y sus alrededores.

La actividad organizada por la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, se cumplió con el objetivo de identificar a los platos más representativos de Oruro, además de fortalecer la cultura culinaria, permitiendo formar rutas turísticas, gastronómicas en la región, promocionándolas con una visión turística.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani, aseguró que es una alegría apreciar tanta variedad en comida, saboreando cada presentación, asegurando que Oruro tiene un enorme potencial gastronómico.

De la actividad participaron representaciones de varios municipios como Challapata, Santuario de Quillacas, Turco, Santiago de Andamarca y Machacamarca, así como institutos de formación culinaria, entre ellos Auza Arnez, Infocal, Tecnológico de Huanuni y CEA 13 de Septiembre, además de Rostro Asado Urioma, Chorizos Doña Anita, Restaurant Las Retamas, Warmis Yanaparikunas y la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, filial Oruro.

Estuvieron en propuesta 45 platos, evaluados por el jurado calificador integrado por el Chef Internacional Roberto Gironas; la representante de la cocina tradicional del mercado Fermín López, Rosa Calisaya Morales y el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Oscar Elías Siles.

Los platos fueron: Charquekan, Rostro Asado, Chicharrón de Llama, Thimpu de Llama, Phisara, Ferroviario, Mechado de Cordero, Ají de Charque, Intendente, Sopa de Quinua, Tostada de Cordero, Costilla de Cordero, Charque Kanka, Soltero Challapateño, Kanka Navideña, Costilla de Llama, Merienda Tradicional, Plato Azanaque, Costilla de Llama a la Olla y Sat´iña.

Asimismo, se expusieron platos de Pastel de Quinua, Caldo de Llama, Ahumado, Cuchicositas, Trucha, Ají de Fideo, Brazuelo, Cola de Cordero, Phisara con Chicharrón, Pejto de Haba, Chorizo, Brazuelo de Cordero, Api Orureño, Caldo de Pata, Jarap Kanka, Cabeza, Lagua de Maíz, Charquekan Kankado, Kokawi, Sopa de Oca, Llawar Phari, Mote con Charque, Ají de Achacana, Ají de Habas y Kanka.

El jurado calificador tuvo una tarea bastante difícil, cada participante se lució en la presentación de los platos tradicionales de la región, por ello se dieron el tiempo necesario para evaluar cada aspecto. Hoy en conferencia de prensa, se presentará la lista de los platos representativos de Oruro, para luego elegir a uno o varios que llevarán el denominativo de "Plato bandera de Oruro".





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expo Gastronomía Orureña 2019 mostró la variedad de sabores que existe en la región

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 72 invitados en línea