Inicio
Jueves 30 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Según Lidema

Explotación petrolera amenaza al patrimonio histórico, cultural y natural


Los guaraníes de Tentayape protegen su territorio de las petroleras
La empresa petrolera Repsol anunció que se iniciarán estudios de prospección sísmica 3D en el bloque Caipipendi del Chaco chuquisaqueño, afectando directamente a la comunidad de Tentayape del pueblo guaraní considerada como patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia, manifestó el coordinador General de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Edwin Alvarado.

Una comunidad donde se han conservado las costumbres locales, el idioma, la vestimenta tradicional, donde se vive de lo que da la tierra, en armonía con el medio ambiente.

Donde por autodeterminación de la misma comunidad, no llega ninguna carretera asfaltada, donde tampoco hay ni iglesia, ni escuela. Este lugar existe de verdad, la comunidad Tentayape en el Chaco chuquisaqueño, semilla de la nación guaraní, la "última casa" (nombre de la comunidad en español) de los Guaraní Simba.

Por la "preservación cultural intacta en relación a su origen y el trabajo de reafirmación de su cultura, su historia y la conservación de su idioma de forma autóctona", esta comunidad guaraní ha sido declarada por Ley de la República (Nº 2921 del 26 de noviembre de 2004) como Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia.

Sin embargo, a pesar de ser Patrimonio de Bolivia y tener la titulación de patrimonio, la empresa petrolera Repsol anunció que iniciarán estudios de prospección sísmica 3D en el bloque Caipipendi de la zona Igüembé, afectando directamente al ecosistema de la comunidad de Tentayape.

Por resolución de las capitanías de la zona, para impedir la destrucción de sus bases de vida y de su integridad cultural, no se permitirán actividades petroleras en Tentayape, y tampoco en toda la capitanía Igüembé.

No es la primera vez que Repsol trata de invadir las tierras de la comunidad, ya en el año 2004 se realizó una primera prospección sísmica, sin consulta previa, dijo el coordinador general de Lidema Edwin Alvarado.

El legajo socio-ambiental de Repsol incluye además las exploraciones sísmicas al interior del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), habiendo generado numerosas contravenciones y pasivos que no fueron remediados ni atendidos. Así mismo, Repsol tiene numerosas denuncias de las comunidades indígenas, tanto en las operaciones del mega-campo Margarita, como en el campo Huacaya. Las auditorías a las empresas petroleras, realizadas el año 2006, demostraron el elevado grado de incumplimiento de las normas e instrumentos ambientales, por ejemplo en sus operaciones en los campos Cambeiti e Itatique.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Explotación petrolera amenaza al patrimonio histórico, cultural y natural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea