Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex Senador, Carlos Sandy:

Explotación e industrialización de litio necesitan inversión estatal y privada

•  "La inversiones sobrepasan los 500 millones de dólares", dijo


La explotación de los salares comienza a ser vista como una buena alternativa económica para las regiones
La futura explotación e industrialización del litio en los salares de Coipasa, y Uyuni necesita de inversión estatal y privada, debido a los grandes gastos económicos que implica el proceso en los desiertos blancos ubicados en la zona andina del país, explicó el experto en minería Carlos Sandy.

"Se trata de inversiones grandes, porque las inversiones pasan de los 500 millones de dólares, nosotros hemos presupuestado para este periodo y vía estatal se fijó un monto de 4 a 6 millones de dólares, para este tipo de proyecto que es muy pobre", afirmó.

La explotación del mineral no metálico es distinta a cualquier explotación minera, como el estaño o el zinc, debido a que se pretende llegar a fabricar desde baterías de litio, hasta automóviles eléctricos recurriendo al uso de éste mineral.

Al margen de la inversión económica, la explotación del litio implica tecnología para el tratamiento del mineral, por ello la necesidad de emprender el proyecto con la industria privada.

Las declaraciones de Sandy, contrastan con las manifestaciones de Emilio Madrid Lara, miembro del Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros (Obcom), y Medio Ambientalista que criticó hace meses la explotación del litio, por ser altamente contaminante,quien sugirió la explotación y transformación del litio vía el Estado boliviano.

"No hay que tenerle miedo a la inversión privada, si el Estado sabe hacer buenos negocios con la empresa privada y, sabe controlar todo el proceso, yo creo que es bienvenida la parte privada", dijo el experto.

En Chile se ha invertido entre 600 a 700 millones de dólares, sólo en la cuantificación de las reservas de salmueras en el salar de Atacama. Igual situación sucede en la Argentina en el salar de Hombre Muerto, provincia Catamarca, puso de ejemplo Sandy.

COIPASA

El salar de Coipasa está ubicado en el departamento de Oruro, con una superficie aproximada de 3300 km2, a 3650 metros sobre el nivel del mar, fue explorado por cuenta de la Universidad de Lieja de Bélgica. Actualmente el Ministerio de Minería y Metalurgia realiza trabajos de instalación de un campamento.

De acuerdo a datos preliminares el salar contiene salmueras ricas en litio (promedio 300 ppm), magnesio, potasio y boro, algunos depósitos de ulexita en el área de Sabaya.

Actualmente se instala una Estación Experimental del Salar de Coipasa (EESC), para establecer la composición química de las salmueras, y las alternativas tecnológicas factibles para promover su industrialización, mediante la preparación de un estudio, cuyo costo es de 250 mil dólares.

UYUNI

El Ministerio de Minería y Metalurgia, cuantificó que el salar de Uyuni cuenta con más de 10.000 km2 de costra salina. Tiene 180 km, de largo y 80 km. de ancho, y se encuentra a una altura de 3670 m sobre el nivel del mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Explotación e industrialización de litio necesitan inversión estatal y privada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea