Inicio
Viernes 9 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de noviembre de 2012
La Patria, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Tema de Análisis:

Explotación de la mina Colquiri

•  Por: Alfredo Gutiérrez Bernal

GENERALIDADES

La explotación de minas, es la ciencia de la extracción racional y económica de los minerales contenidos en la mina de los yacimientos mineralógicos. Consta de diferentes etapas que van desde el simple cateo, la preparación de la mina, la explotación sistemática, la concentración o beneficios que tiene por objeto dar valor industrial o comercial al mineral obtenido.

Una vez que se determina la existencia del yacimiento minero, se proyecta un cuadro con el propósito de sondear en profundidad, lograr los accesos para el transporte de mineral, personal y materiales de trabajo, esta labor involucra una enorme responsabilidad por su elevado costo en la elección del lugar debe ser proyectado por el Ingeniero de Minas y Geólogo, una buena ubicación deberá proporcionar el máximo de eficiencia en las labores posteriores de la explotación, teniendo en cuenta la posible distribución del cuerpo mineralizado en su profundidad, así como también la disponibilidad del terreno en superficie para la planta de concentración.

La corridas (drifts) y los recortes (crosscuts), son labores principales en la explotación no obstante sus características son distintas, las corridas siguen el rumbo de las vetas desarrollando la mina. Los recortes cumplen la finalidad de explorar las zonas adyacentes a una veta conocida.

Las chimeneas se desarrollan siempre de un nivel inferior a otro nivel superior, puede localizarse en veta o en sólido, sirven de reconocimiento vertical comprobando la existencia de zonas mineralizadas entre dos niveles.

Los buzones principales y secundarios siguen las mismas reglas y disposiciones que los señalados para las chimeneas.

El sistema de vetas de Colquiri, siguen un rumbo general de N° 36 E por la proximidad a las fallas principales, en el grueso del yacimiento las vetas están dispuestas en una posición paralela unas a las otras.

La denominación de las vetas no obedece a nombres propios, en Socavón Triunfo las vetas San Carlos, San Jorge y Esperanza, sigue un sistema numérico fraccional.

La Veta Cero conocida como Veta 9 de Abril a partir hacia el Este tenemos: las Vetas ¼ - ½ -3/4 -1 y así sucesivamente hasta la Veta 5, hacia el Oeste tenemos la Veta ¼ y ¼ "A".

GEOLOGÍA

Los diques porfiríticos constituyen los elementos de enlace entre el deposito filoniano de Colquiri de origen magnético. Las vetas son formadas por transformación de soluciones minerales a lo largo de las fracturas.

Las rocas ígneas se encuentran en profundidad, existe un intrusivo desde el cual las soluciones mineralizadas se han visto forzadas a subir hasta ocupar las zonas de las actuales vetas.

La presencia de abundante cantidad de carbonatos, principalmente siderita y en menor proporción calcita, nos da seguridad para afirmar que la mineralización de Colquiri es de la clase hipogenética, presidida por una formación de fallas de considerable extensión y desplazamiento y la intrusión de diques fofiríticos ígneos, inclusión de casiterita, fluorita y cuarzo con la deposición del magma por relleno de las fisuras.

MINERALIZACIÓN

La mineralización de las cabeceras como Chojña, doble ancho, nivel 30, Incalacaya presentan fajas delgadas y fuertemente pizarrosas donde los componentes principales son la casiterita y el zinc, las pizarras adyacentes están intensamente silicificadas y turmalinizadas.

Los sulfuros simples pirita, pirrotina, esfalerita, calcopirita, marmatita, y galena se depositan alrededor del sistema filoniano y en medio del mismo por remplazo masivo de las pizarras favorecido por alteraciones hidrotermales.

El sistema de vetas del yacimiento de Colquiri son distanciados por la presencia de fallas mineralizadas que corren paralelas al rumbo de las vetas y que generalmente siguen a hastiales superiores.

MINERÍA

Las operaciones de muestreo sistemático determinan el valor mineralógico del yacimiento, la muestra recogida es enviada al laboratorio de ensayos a fin de conocer los valores de las vetas en las corridas para el cálculo de las reservas del yacimiento.

El promedio de anchos es igual al ancho en metros, entre el número de muestras; la ley promedio es igual al ancho por ley entre el ancho en metros.

El sistema de explotación utilizado en mina Colquiri, es el de Corte y Relleno (Cut and Fill) y el de suspensión y arranque de la próxima patacha.

Determinado el Block, se perforan las chimeneas una a cada lado, posteriormente serán utilizadas como caminos del rajo de 40 m., de largo los buzones de descarga serán dispuestas cada 10 m., de separación, facilitando el radio de acción de la pala cargadora, asegurando la efectividad de la producción.

El sistema de rajos en existencia permite mantener una considerable cantidad de mineral quebrado que puede ser fácilmente extraído de acuerdo a las necesidades hasta completar la quebradura total del Block, este sistema se aplica en yacimientos filonianos con vetas angostas, buzamiento de veta de 60° a 80°, la roca encajonada debe ser dura para no ceder una vez vaciado el mineral del rajo.

El rendimiento de una mina es la relación de la producción neta entre el personal total en interior mina; nos da un factor de 1,70 toneladas. El rendimiento en interior y exterior mina es la relación de producción neta entre el personal en interior y exterior mina el factor es 1,14 toneladas.

COSTO DE OPERACIONES

El costo es el cociente entre los gastos y las toneladas producidas; los costos son directos e indirectos; los directos consisten en la extracción del mineral, salarios, materiales utilizados, consumo de explosivos, insumos, etc., los costos indirectos corresponden a servicios, talleres, transporte, pulperías, oficinas, contabilidad, etc.

Inversión son los costos realizados con miras a obtener ingresos.

La amortización consiste en poner aparte cada año una suma de dinero que permita reembolsar el capital al final de la vida de la mina.

Los cálculos de rentabilidad tienen por objeto ilustrar la dirección que sigue la Empresa.

CONCLUSIONES

1.- En base al convenio entre cooperativistas y asalariados de Comibol, el Cimin, se permite sugerir que la explotación de la Veta Rosario debe ser dividida en dos sectores, podrán ser explotadas en forma separada delimitando las áreas de trabajo mediante estudios por parte técnica, separando ambas extensiones con la construcción de muros con rejas de acero en forma perimetral. Los ingresos a la mina de trabajadores de ambos sectores deberán ser en forma común, como también la extracción de sus minerales y materiales por las bocaminas en actual trabajo. Naturalmente el uso del aire comprimido, el agua para perforación, instalaciones eléctricas y otros deberán ser reconocidos por los cooperativistas los costos por mantenimiento y otros, cuyos montos serán calculados por la parte técnica y financiera en forma transparente, para el descargo de las partes.

2.- La Cooperativa 26 de Febrero para realizar sus actividades productivas en forma racional, debe aplicar la tecnología técnica actual con administración y dirección gerencial mediante un organigrama al igual que la Comibol, controlando los costos versus la producción a fin de tener una utilidad económica que garantice las operaciones financieras de la cooperativa.

3.- Finalmente definidas las áreas de delimitación, técnicamente implica un replanteo de la planificación de operaciones mineras sobre la Veta Rosario lo que correspondería a Comibol y la Cooperativa, mediante un hecho jurídico de cumplimiento que garantice pacífica conveniencia entre sectores, con normas que puedan establecerse para facilitar las metas de producción, que ambos sectores generen beneficios para la región y el país.

(*) Ingeniero de minas – SIB –RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Explotación de la mina Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 291 invitados en línea