Inicio
Domingo 12 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno iniciará explotación de hierro

Explotación boliviana del 50 % del hierro del Mutún está en marcha


Trasladan maquinaría para explotar el otro 50 por ciento de hierro del Mutún
Una Caravana de 5 camiones de alto tonelaje trasladó desde el puerto de Iquique-Chile con rumbo al Mutún la maquinaria pesada para explotar el 50 por ciento de la "otra parte del Mutún" no comprometida en el riesgo compartido con la empresa hindú Jindal Steel Bolivia.

La Caravana pasó por Oruro el jueves 9 de febrero y ahora se encuentra en Cochabamba para luego por el camino viejo a Santa Cruz llevar los equipos y maquinaria calculando que hasta el jueves 16 de febrero llegue a su destino, El Mutún.

La explotación del "otro 50 por ciento del Mutún", fue impulsado por el ex – ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo y existe el compromiso del nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre junto a Sergio Alandia llevar adelante la instalación de esta maquinaria y equipos.

MAQUINARIA

Se trata de dos trituradoras móviles por impacto de última tecnología y dos clasificadoras móviles por tamaño con una capacidad para procesar más de un millón de toneladas. Si hacemos una comparación, los equipos y maquinaria que son trasladados al Mutún, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, son similares al equipo y maquinaria que utiliza la empresa minera San Cristóbal en la provincia Nor Lípez de Potosí para explotar mineral complejo, preferentemente zinc.

Precisamente se utilizarán tremendas volquetas para el traslado del mineral hasta los depósitos y seguramente en Puerto Busch por donde se estima que saldrá a los mercados internacionales.

Para la instalación de los equipos y maquinaria, técnicos de la fábrica alemana Kleemann que diseñaron y montaron el equipo MR 130, llegarán al Mutún para el montaje y poner a punto la maquinaria. Hasta fin de mes se estima que se realizarán las pruebas para inmediatamente empezar la producción de hierro. Los técnicos deben garantizar que se procesen las 5 mil toneladas día.

El costo de la adquisición de maquinaria y equipos para la explotación del hierro del Mutún es de alrededor de 2 millones de dólares, financiados por el Estado.

La Empresa Siderúrgica del Mutún será la encargada de la explotación del "otro 50 por ciento del Mutún ", no comprometido con el Riesgo Compartido con la Jindal Steel Bolivia. De esta manera Bolivia empieza a "ver con sus propios ojos" la ingente cantidad de hierro para explotar de manera independiente este recurso natural que debe generar excedentes económicos y regalías para la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Explotación boliviana del 50 % del hierro del Mutún está en marcha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea