Inicio
Viernes 10 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante nuevo enfrentamiento entre mineros y policías

Explosión de dinamitas y gases Causaron pánico entre los niños

•  Hubo desmayos, llanto y desesperación


Orureños vivieron momentos de zozobra ayer al mediodía, entre dinamitazos y gases lacrimógenos
Niños y niñas de varios establecimientos educativos, principalmente de los que están en proximidades de la plaza 10 de Febrero, ayer al mediodía vivieron momentos de pánico debido a la desmedida explosión de dinamita y gases lacrimógenos en un nuevo enfrentamiento entre mineros y policías.

Los escolares se desmayaron, lloraron y se desesperaron. Mientras que el Comando de Policía se convirtió en refugio.

Antes del horario de salida de clases, comenzó la convulsión en el centro de la ciudad, mineros exigiendo la liberación de sus compañeros aprehendidos, se aproximaron al Comando Departamental de Policía haciendo explotar dinamita, lo que originó inmediatamente la respuesta policial con gases lacrimógenos.

En ese momento se inició el enfrentamiento sin medir consecuencias. Los mineros intentaron rodear el Comando Policial y los uniformados dispersaron a los manifestantes. Las dinamitas afectaron estructuras de casas particulares y edificios del Estado. Los mineros rompieron vidrios de vehículos, pincharon llantas de motorizados e intentaron quemar una ambulancia, según contaron los vecinos de las calles Washington y Adolfo Mier.

Asimismo, explotó una dinamita en el frontis de la Unidad Educativa "Juana Azurduy de Padilla", provocando el caos entre los niños y la desesperación de algunos padres de familia que intentaban encontrar a sus hijos. La respuesta policial también tuvo el efecto negativo, porque el uso desmedido de gases lacrimógenos originó que la sustancia química ingrese a los establecimientos educativos, como el "Juana Azurduy de Padilla", San Francisco, San Miguel, el kínder "José Víctor Zaconeta", fue allí donde se desmayaron cuatro niños, según el reporte de su directora, Daisy Sánchez.

Los padres de familia, al enterarse del terror que vivían sus niños, desesperados ingresaron a los establecimientos educativos. Ellos también sufrieron los efectos de los químicos. Se encendió una fogata en el kínder para que consuma el gas lacrimógeno y las profesoras tuvieron que fumar cigarrillos para soplarles en los rostros de los niños en procura de disipar el ardor, que se intensificó por el llanto de los afectados.

COMANDO

Más de dos centenares de escolares fueron llevados al Comando de Policía, donde el comedor y el Salón de Banderas se convirtieron en un refugio temporal.

La directora de la Brigada de Protección a la Familia, capitán Daysi Rivera se encargó de dirigir la atención a los niños, que se fueron tras ser recogidos por sus padres, quienes protestaron en contra de los profesores y del director de Educación, Eduardo García, por no tomar las previsiones correspondientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Explosión de dinamitas y gases Causaron pánico entre los niños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14

Hazte fan de La Patria
      Hay 26 invitados en línea