Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Exploración, pilar fundamental de la nueva política minera boliviana

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió una explicación sobre la visión del gobierno del presidente Evo Morales en política minera y los desafíos que se plantea en esa materia hacia el bicentenario de fundación de Bolivia el 2025.

El ministro de Minería, César Navarro, expuso los alcances de la política minera a la jefa de la misión y subdirectora de la división de América Latina y el Caribe del FMI, la argentina Ana Corbacho, quien llegó al país para sostener reuniones bilaterales con distintos despachos del Órgano Ejecutivo y recoger información económica y financiera de Bolivia.

"La política minera boliviana se sustenta en los pilares de exploración, que determina los futuros yacimientos que se van a explotar; el de producción, que está dirigida a ampliar la capacidad productiva, y la de comercialización con la que se busca mejorar los controles en frontera con la participación de instituciones nacionales, departamentales y municipales", precisó Navarro al equipo técnico del organismo internacional.

Recordó que después de un periodo de gobiernos neoliberales, en los que se "abandonó" al sector minero, se operó un cambio a partir de 2006 y se introdujo una alianza entre los sectores público, privado y cooperativo donde el Estado retomó el control estratégico de los recursos naturales conforme, agregó, al mandato de la Constitución Política del Estado.

Bolivia, en su calidad de miembro del FMI, participa en foros y reuniones donde expone su visión económica y social, la cual, desde el 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales asumió el mando de la nación, "contrasta con la visión capitalista convencional y neoliberal", acotó.

De acuerdo con el ministro de Minería, con el nuevo enfoque en el sector, el trabajador de la mina cuenta con mejores condiciones laborales de corto y largo plazo y óptimas perspectivas de educación y salud para sus hijos. En el marco de la futura ley de minería, Navarro aseguró que en Bolivia se garantiza la seguridad jurídica y que la estabilidad política y social incentiva a la inversión extranjera en el país.

Contratos mineros

El ministro de Minería, César Navarro, informó que en el artículo 132 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia se incluyó el plazo de 90 días para dar celeridad en la aprobación de contratos mineros en la Asamblea Legislativa.

"El principio constitucional es que la Asamblea Legislativa debe aprobar los contratos que tienen que ver con la explotación de recursos naturales, no hay ningún contrato que no sea válido si el Órgano Legislativo no da su visto bueno, afirmó.La nueva redacción del artículo 132 de contratos sujetos a aprobación legislativa, que entregó la comisión redactora, entre ellos cooperativistas mineras, ministerios de Gobierno y de Minería, incluye que los contratos mineros se apruebe en un plazo no más de 90 días, de lo contrario se considerará una sanción automática. Según Navarro, los contratos mineros inicialmente pasarán por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y después por Sergeotecmin, luego de reunir todos los informes técnicos se remitirá a la Asamblea para su respectiva aprobación.

Jornadanet – Pag 7- P.M.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exploración, pilar fundamental de la nueva política minera boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea