Inicio
Domingo 12 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de enero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Expertos recomiendan incluir a los niños con autismo sin etiquetarlos


Buena participación tuvo el curso sobre TEA /LA PATRIA
En el taller gratuito que organizaron padres de familia y amigos de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), ayer el expositor Luis Fernando Aruquipa Michel, maestro de educación especial del Centro de Orientación Integral Piensa, de La Paz, recomendó a los asistentes no etiquetar a las personas con este espectro, sino verlas como individuos que son parte de una sociedad que debe modificarse para ellos, así ver que sí exista la inclusión.

"Cuando hablamos de inclusión nos referimos al hecho de brindarle a la persona todas las herramientas posibles para que sea independiente en su contexto, pero no tomando como eje principal, o como protagonista a la persona, sino tratando con el entorno, es decir, hacer las adecuaciones al entorno y no al sujeto, porque lo que le rodea va a afectar y va a tener un efecto positivo en la gente con autismo, ella así saldrán adelante, de lo contrario se le estaría etiquetando", manifestó.

El taller tuvo una concurrida presencia de asistentes, según uno de los organizadores, Rolando Mollinedo, sobrepasó las expectativas que se tenía ya que el auditorio estuvo lleno.

La mayor parte de los asistentes fueron maestros, luego padres de familia y población en general, Mollinedo destacó la presencia de representantes de Bomberos, Comando Departamental de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), quienes posteriormente replicarán lo aprendido a sus camaradas.

El expositor a su vez indicó que no se debe hacer diferencia durante la educación de los niños porque de hacerlo no se estaría cumpliendo la inclusión, más al contrario se estaría aislando al pequeño que tiene TEA.

"Es cuestión de voluntad e información real y actualizada para tratar el autismo, como hablamos de espectro, hacemos referencia a que el diagnóstico no es igual aunque son parecidos, dos niños con autismo no serán nunca igual (...), en nuestro contexto, practicar la inclusión cuesta un poco, sí, pero cuando no hay voluntad, porque en lugar de hacer la inclusión lo aíslas y él no aprende nada", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos recomiendan incluir a los niños con autismo sin etiquetarlos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 280 invitados en línea