Inicio
Jueves 14 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2016
Santiago de Chile, ene (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Expertos chilenos deducen que estrés de peces afecta producción acuícola

El estrés que experimentan los peces puede afectar significativamente la producción acuícola, especialmente en la industria del salmón, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

De acuerdo a la investigación liderada por el doctor Claudio Acuña, "es muy probable que el estrés esté influyendo en las pérdidas de producción en la industria salmonicultura. Cuando el estrés es demasiado alto en los peces, estos se tornan susceptibles, por ejemplo, al piojo del mar".

"Si se observa que muere la producción completa es un claro indicador de que lo que ocurre no es solo genético, sino que además está ligado al estrés", enfatizó Acuña.

De acuerdo a los científicos chilenos, los principales problemas de estrés que tienen los peces están provocados por el hacinamiento, el traslado, las vacunas y el cambio de agua dulce a salada.

No obstante, si bien muchas veces las alteraciones y la fatiga entre las especies se dan de manera normal en la naturaleza, existen contextos de producción que provocan que el estrés se torne más crónico y afecte simultáneamente el sistema inmunológico.

"El estrés crónico es peligroso y dañino, ya que cuando se vuelve constante afecta al sistema inmunológico. En cambio, el estrés agudo es necesario y útil, permite la toma de decisiones en situaciones de conflicto", añadió el doctor Acuña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos chilenos deducen que estrés de peces afecta producción acuícola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 130 invitados en línea