Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
Montevideo, 7 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Latinoamérica

Expertos buscan potenciar avistamiento de ballenas

Fomentar el avistamiento sostenible de ballenas en Latinoamérica y realizar acciones conjuntas entre países de la región para ser un referente mundial del turismo y la preservación de cetáceos fueron cuestiones destacadas hoy (ayer) por expertos internacionales en Montevideo.

En la presentación de la temporada de avistamiento de ballenas en Uruguay, que arrancó la semana pasada y finalizará en octubre, diversos expertos regionales remarcaron la importancia de esa actividad para generar empleo en zonas costeras de la región al mismo tiempo que ayuda a concienciar a la población.

La portavoz de Colombia para la Comisión Ballenera Internacional, Sandra Bessudo, abogó por "integrar" regionalmente las "acciones turísticas y de preservación" de estos animales porque en este ámbito Latinoamérica "tiene mucho que dar y podría ser un ejemplo a nivel mundial".

Afirmó que ya existen acciones entre países de la región para la protección de algunas especies marinas, como el delfín rosado del Amazonas, en la que trabajan conjuntamente Perú, Colombia y Brasil.

Para la ministra uruguaya de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el avistamiento de ballenas en el este del país es una actividad "en auge".

"Las ballenas se acercan a nuestras costas para aparearse, dar a luz y cuidar a sus crías y es algo muy bonito", explicó.

Además, "la actividad también contribuye al desarrollo económico de Uruguay y a la desestacionalización del turismo", recordó.

Se estima que puedan llegar a verse en las costas del país sudamericano, especialmente las orientales, entre 50 y 70 cetáceos, principalmente la ballena franca austral, común en esa zona geográfica, un animal que puede llegar a medir 16 metros.

Según datos ofrecidos por las autoridades uruguayas, en la región existen alrededor de 7.000 ballenas, cuando en el siglo XIX la población rondaba las 300.000.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos buscan potenciar avistamiento de ballenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 26 invitados en línea