Inicio
Lunes 17 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de julio de 2017
La Paz, 16 (-JR&C Reporteros-Erbol).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Experto ve extraño secretismo estatal en proyecto de litio


Obreros en la planta piloto de litio, en el salar de Uyuni /ERBOL.COM.BO
Bajo el pretexto de los acuerdos de confidencialidad a firmar con las 10 empresas interesadas en transformar el litio de Uyuni, el Estado "continuará manteniendo en una completa nebulosa todo cuanto tenga que ver con el verdadero avance del proyecto más estratégico de la historia" del país.

La revelación en torno a la opacidad que envuelve a la multimillonaria inversión estatal para la denominada industrialización del litio (902 millones de dólares de inversión calculados al 2012), fue develada hace unos días por el experto en la economía de este recurso, Juan Carlos Zuleta.

La decisión favorece a los intereses del partido en el gobierno, el MAS, que "podrían no coincidir necesariamente con los intereses del pueblo boliviano", aseguró.

Con base en la confidencialidad oficial exigida a las empresas que intentan la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de carbonato de litio en Potosí, el especialista avizoró "un nuevo período de falta de transparencia".

Será esta una fase, probablemente hasta el 2019-2020, signada por la futura campaña preelectoral, en que "el ciudadano de a pie no tendrá posibilidad alguna de enterarse de nada importante sobre este millonario emprendimiento", dijo el especialista.

Zuleta fue consultado acerca de recientes declaraciones del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, sobre el impacto de la confidencialidad exigida a una decena empresas precalificadas el mes pasado, y el riesgo de que tal reserva pudiera ahondar elementos de intransparencia en la información pública respecto de la anhelada y retrasada industrialización del "oro gris".

Echazu, ex ejecutivo durante casi ocho años de la gerencia de Recursos Evaporíticos (GNRE), reconvertida en el actual Yacimientos Boliviano el Litio (YLB), dijo a fines del mes pasado que "el convenio de confidencialidad implica que no tengan que dar la información contenida en el diseño (efectuado por la alemana K-UTEC) a terceros".

"Tiene que ver con información sobre los equipos, la metodología, la tecnología y que no pueden usar", precisó Echazú.

En ese marco de restricciones, las empresas son pasibles incluso de procesos judiciales que serían activados por el Gobierno actual por presuntas violaciones alcance del convenio que suscribirán, destacó la prensa local.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Experto ve extraño secretismo estatal en proyecto de litio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea