Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Experto sugiere que uno o dos opositores declinen su candidatura


Opositores que buscan la presidencia de Bolivia
El analista político Iván Arias asegura que una victoria electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el control de la Asamblea Legislativa es casi inminente si la oposición no logra un acuerdo previo a las elecciones del 12 de octubre. A criterio del experto, para que haya un verdadero equilibrio de poderes, una o dos candidaturas deberían declinar.

Según los cálculos del experto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un importante apoyo electoral que es mayor o igual al 45 por ciento mientras que los opositores se perfilan para que uno de ellos llegue a 30 por ciento, otro supere el 10 por ciento y un tercero que llegaría al 5 por ciento, el voto opositor sumado tendría una votación similar a la del oficialismo pero los que concluye que separados benefician a la candidatura oficialista.

"Algún milagro tiene que ocurrir (…) separados son insignificantes, sólo pueden hacerle frente uniéndose. Uno de ellos o quizá dos tienen que bajar, no digo quién, ellos tiene que ponerse de acuerdo. Eso pasó en las elecciones de alcalde en Sucre, la oposición tenía dos candidatos frente a un candidato del MAS, el que estaba de tercero se bajó y se posibilitó la victoria de la oposición en Sucre", afirmó Arias en declaraciones a radio Panamericana.

A criterio del analista, el actual sistema electoral favorece al partido más grande respecto a la asignación de curules en las cámaras de diputados y senadores por lo que la oposición debería tomar una decisión que favorezca a un equilibrio de poderes para los próximos 5 años.

Por otro lado, lamentó que la actual normativa electoral haya derivado en una campaña con muy poca información, principalmente respecto a las candidaturas uninominales. Arias considera que ha habido una campaña corta y desigual por la diferencias entre los recursos que utiliza la candidatura oficialista respecto a las candidaturas opositoras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Experto sugiere que uno o dos opositores declinen su candidatura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea