Inicio
Sábado 13 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de junio de 2015
La Paz, 12 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Defensoría denuncia:

Existen sólo 35 camas para tratar a niños con cáncer en todo el país


Rolando Villena, representante del Defensor del Pueblo /ÓXIGENO.BO
La Defensoría del Pueblo verificó que la atención a los niños, niñas y adolescentes con cáncer es precaria, el personal y equipamiento es insuficiente y exigió que el Estado asuma su responsabilidad para garantizar a plenitud el ejercicio del derecho a la salud. Solo existen 35 camas de hospitales públicos para tratar a niños con esa enfermedad y el personal encargado asciende en total a 48 funcionarios.

La Defensoría presentó este viernes un informe sobre una verificación defensorial en la que muestra que solo en tres departamentos del país existen unidades públicas especializadas de oncología, y con escaso personal, que llega a 48 funcionarios: el Instituto Oncológico del Oriente en Santa Cruz que cuenta con 32 trabajadores, el hospital del Niño "Manuel Ascencio Villarroel" de Cochabamba tiene 10 servidores y el hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría" de La Paz, seis funcionarios.

La capacidad también es mínima respecto a la demanda que existe. En La Paz, el hospital puede atender a nueve pacientes internos; en Cochabamba el hospital cuenta con ocho camas y el Instituto en Santa Cruz puede recibir a 18 internos.

"En todos los casos, la demanda de internación sobrepasa la capacidad, situación que pone en evidencia el hacinamiento que es profundizado debido a que estos tres hospitales concentran además a pacientes de otros departamentos del país", señala el informe.

En Chuquisaca existe el Instituto de Cancerología, pero no hay una unidad especializada para niños y niñas; el hospital "San Juan de Dios" de Tarija cuenta con equipos que son insuficientes para detectar el cáncer, por lo que a los niños a los que se les detecta la enfermedad se los deriva a La Paz; sucede lo mismo con pacientes de Potosí, de Beni y Pando, quienes son remitidos a otros departamentos.

El tema se ha situado en la agenda ante las medidas de presión que adoptaron las personas que padecen esta enfermedad y la solicitud a través de un proyecto de Ley para que el presupuesto de salud se incremente a 10 %, planteado por el padre Mateo Bautista.

"Nosotros exigimos que el Estado asuma su responsabilidad a plenitud, no se trata de manejar un tema tan delicado como la salud de los niños y adolescentes y nada justifica la demora y que pasando la responsabilidad a otra instancia del Estado. Y se siga poniendo en amenaza la vida de estos pequeños víctimas de cáncer", sentenció Villena.

En su criterio, el debate sobre los porcentajes del 6 % o del 11,5 % destinado a la salud resulta "artificial", porque se trata de que el Estado, a través de todas sus instancias, demuestre voluntad política para garantizar el acceso pleno a este derecho.

"Hay falencias en el Estado a nivel de las gobernaciones y municipios", comentó.

La Defensoría recomendó que la implementación de hospitales oncológicos en todas las ciudades capitales del país y El Alto, considerando el crecimiento de los casos entre la población infantil y adolescentes; el aumento de los ítems para la contratación de personal especializado; y que el Ministerio de Salud siga asumiendo la responsabilidad de financiar los tratamientos, que tienen un costo de 90 mil bolivianos por paciente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existen sólo 35 camas para tratar a niños con cáncer en todo el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea