Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En diferentes sectores

Existen 7 mil hectáreas de terrenos fiscales por recuperar en Oruro


En Cochiraya hay varias hectáreas fiscales con riesgo de avasallamiento
En la ciudad de Oruro, existirían alrededor de 7 mil hectáreas de terrenos fiscales, que deben ser recuperados por las instancias gubernamentales, particularmente por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), por lo que ya se trabaja en un plan con diferentes fases para realizar esta labor, según explicó el director departamental de la Procuraduría del Estado en Oruro, Raúl Serrano.

La autoridad explicó que de momento la cifra que se maneja, es aproximada y no se tiene aún el número exacto de hectáreas que deben ser recuperadas, porque para ello se requiere mayor documentación, además de contar con un plano que identifique los límites de estos terrenos estatales.

"Lo que tenemos identificado son los 4.623 hectáreas de Cochiraya, las 1.812 de Socamani, y habrían 400 en Sora y Pampa Alamasi. Por ello estamos coordinando con el INRA (Instituto de Reforma Agraria) regional Oruro, para que hagan un trabajo de investigación documental, revisando archivos y buscar las sentencias, resoluciones que existan sobre la reversión de estos terrenos a favor del Estado", indicó Serrano.

A partir de la documentación que pueda ser obtenida en esta primera fase de trabajo, se podrán armar carpetas de cada sector donde existan los terrenos fiscales, con lo que se tendrá mayor certeza de cuanto se debe recuperar.

La siguiente etapa en esta labor, será una de las más complicadas, toda vez que habiéndose delimitado el terreno a recuperar, esto no será inmediato, porque en algunos de los lugares ya existen urbanizaciones o viviendas con años de antigüedad, por tanto deberán reunirse las autoridades con estas personas, para verificar de qué manera obtuvieron la propiedad.

"Tendremos que sentarnos a conversar con ellos, para ver cómo adquirieron los terrenos y hacer una conciliación. Luego tendremos que investigar con qué papeles se vendieron las tierras, con qué derecho se dispuso y a quién se ha enriquecido con propiedad del Estado, para iniciar las acciones legales correspondientes", expresó el procurador departamental.

En caso de que las personas hayan tomando arbitrariamente las tierras y construido en esa propiedad estatal, primero se les pedirá desalojar pacíficamente, en caso de no hacerlo, se procederá a iniciar juicios por avasallamiento contra dicha gente. Aunque para esto, según expuso Serrano, aún resta un largo trecho por recorrer y será la Alcaldía, la entidad que mayor impulso debe dar al tema, porque los terrenos irán en beneficio suyo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existen 7 mil hectáreas de terrenos fiscales por recuperar en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea