Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2015
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Existen 371 guardaparques para 17 millones de hectáreas de áreas protegidas

En las 22 áreas protegidas del país, cuya extensión es de 17 millones de hectáreas -aproximadamente el 20% de todo el territorio nacional- trabajan 371 guardaparques encargados del control y conservación de los espacios naturales.

Teniendo en cuenta la extensión, cada uno de ellos debería cubrir aproximadamente 46 mil hectáreas para que todas las áreas estuvieran vigiladas, algo que está lejos de cumplirse. José Reynaldo Ramírez es guarda del Parque Nacional Carrasco (Cochabamba) desde hace 20 años. Señaló que todos los días camina entre 30 y 40 kilómetros, pues hay muchos lugares a los que no pueden ingresar vehículos ni motos.

"Algunos meses no llegamos a ciertas zonas porque a causa de las lluvias los ríos están crecidos y es casi imposible porque no usamos lanchas", explicó.

En Carrasco hay 14 guardaparques para una extensión de 686 mil hectáreas. "Antes éramos, 18 pero se han reducido por falta de presupuesto", añadió.

Los guardaparques también demandan mejores condiciones salariales. Según varios de ellos, el sueldo de un primerizo es de Bs. 2.400 al mes. Los veteranos como José Reynaldo reciben Bs. 2.840, una cantidad que consideran insuficiente para un trabajo al que dedican 24 días seguidos al mes y jornadas de 24 horas.

Paulina Suxo es guarda del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba (La Paz), desde hace cinco años. Reconoce que el salario no se corresponde con la labor que realizan ella y sus compañeros. "El trabajo es duro y hasta peligroso. A veces hay que enfrentarse con la gente, con los cazadores, y estamos disponibles 24 horas para lo que haga falta", asegura.

El representante de los guardaparques de áreas protegidas, Robert Salvatierra, mencionó que hay áreas protegidas que tienen un millón y medio de hectáreas y solo 20 guardaparques. "En la mayoría de los casos involucramos a la población local para que nos alerten", informó.

El director del Servicio Nacional de áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles, indicó que su institución elaborará un plan de contingencia que permita enfrentar sucesos como el reciente incendio del parque Madidi que arrasó con más de 200 hectáreas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existen 371 guardaparques para 17 millones de hectáreas de áreas protegidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea