Inicio
Viernes 25 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Existe unión para que el charquekan sea nombrado patrimonio de Oruro


El delicioso Charquekan de Oruro es único
Recientemente en la ciudad de Oruro, se creó la Asociación del Plato Típico Charquekan Orureño, cuyos integrantes tienen el firme objetivo de que esta delicia de la región, sea nombrada como patrimonio de la gastronomía a nivel departamental.

Según explicó el presidente de la Asociación del Plato Típico Charquekan Orureño, Florencio Flores Arancíbia, actualmente esta asociación logró afiliar a las elaboradoras de este producto, que se encuentran asentadas en la calle Ayacucho, en la Terminal y en los mercados Campero, Bolívar y San Pedro.

El objetivo, es que la asociación se pueda fortalecer y puedan continuar con el trámite, para que se pueda nombrar al charquekan, como patrimonio de la gastronomía del departamento de Oruro. Para ello se pueden comunicar con su presidente al celular 68133231.

Sobre el charquekan, Flores recuerda que este plato se preparaba en los distritos mineros, donde generalmente no existía mucha carne de res, por lo que los comerciantes empezaron a experimentar con la carne de llama, hasta lograr este plato tradicional.

"Antes se consumía en las minas, antiguamente no se cocinaba en aceite, se preparaba en brasa, es como ha nacido este delicioso plato. Cabe señalar que antes no se llamaba charquekan, se denominaba charque kanka, y por la forma de preparar el nombre se va modernizando", refirió Flores.

Para preparar el charquekan, los que saben cómo cocinarlo realizan diferentes pasos, que si bien no son difíciles, deben cumplirse adecuadamente para que se logre que la carne sea crocante y contenga bastante sabor. Se utiliza principalmente la pierna de la llama, para luego proceder al secado, el cocido en agua, laminado y luego al sartén. Si bien el charque es un plato que se sirve en diferentes departamentos, Oruro tiene su particularidad, por ello el "charquekan", está a la espera de ser nombrado patrimonio gastronómico de esta región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existe unión para que el charquekan sea nombrado patrimonio de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea